Informan Pronósticos sobre Campaña Tabacalera en Cuba 2023

Inicio > actualidad > Informan Pronósticos sobre Campaña Tabacalera en Cuba 2023

Aunque no han sido pocos los esfuerzos de los trabajadores del sector tabacalero en Cuba luego del paso del huracán Ian, las autoridades informan que este año los productores plantarán menos de la mitad de la cantidad de hectáreas de tabaco previstas en  2023, para convertirse así en la que podría ser la campaña tabacalera más baja de la historia.

Así trascendió recientemente a través de los medios oficiales de comunicación oficial, en los cuales se asegura el incumplimiento del plan de siembra en Pinar del Río.

De  acuerdo con la información, a menos de 1 semana para que finalicen las plantaciones, los agricultores antillanos han sembrado únicamente 5.150 hectáreas de tabaco frente a las 11.200 hectáreas sembradas en el año 2022.

A la pobre producción de tabaco se le atribuye el paso del huracán Ian por ese territorio de la isla, el cual destruyó más de 10 mil casas de cura de las 12.000 existentes, cifra que representa el 90 % del total,  justamente a pocas semanas de  que la cosecha estuviera  lista para su siembra, lo que fue catalogado como “el peor golpe que haya sufrido la infraestructura tabacalera”.

Teniendo en cuenta esta situación, el Grupo Empresarial Tabacuba dispuso priorizar las plantaciones de mayor calidad del principal rubro exportable de la agricultura de Cuba y así garantizar las demandas del mercado internacional.

Para ello se trazó una estrategia que incluyó como acciones esenciales la reducción del plan de siembra a unas 6.391 hectáreas, para posteriormente reajustarlo a 5.777 así como ampliar el calendario de siembra por aproximadamente 50 días.

Entérate
Consulado Español Actualiza Precios de Pasaporte y Visados 2024

Con respecto a este tema, Osvaldo Santana Vera, coordinador del grupo Tabacuba en Vueltabajo expresó que la decisión “ha estado motivada, sobre todo, porque el tipo de madera para las construcciones ha sido insuficiente”.

A ello se le agrega las 9.977 casas de cura que se necesitan de las que 1400 se encuentran todavía en fase constructiva agravado por los más de 1.100  campesinos, de los 4.556 comprometidos para la campaña, que no  han podido comenzar la siembra.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +