Los pescadores del mayor embalse de Cuba están preocupados por los niveles de captura de peces. La conocida presa Zaza, ubicada en la provincia de Sancti Spíritus, aunque no es la única del territorio, por su capacidad es la que más debe aportar al plan de extracción.
El plan previsto para este primer trimestre del año, se trazó para 726 toneladas de peces, logrando una cifra bien alejada de lo planificado.
Para el periodo de enero- marzo, sólo se pudo alcanzar un 40% del plan, lo que representa 271 toneladas.
Según los expertos en el tema, la situación está dada por la insuficiente manifestación de las especies nativas que habitan en el más grande acuatorio de la isla.
Ante la realidad de estos hechos, en opinión de otros especialistas de la Acuicultura en las operaciones de pesca interfieren además, los fuertes vientos.
Se resalta además como lo más importante, la reducción acelerada ocurrida en los últimos años de las áreas de operaciones pesqueras, por lo que se precisa la búsqueda de nuevas áreas.
Esto se debe en gran medida a la presencia de weyler que obstruye las zonas de captura. La planta pesquera ha ido escalando escaños hasta alcanzar ya un 40 % de hectáreas de la presa.
La planta invasora, a pesar de poner en peligro la diversidad biológica nativa por los cambios que provoca en su estructura y composición de los ecosistemas naturales y seminaturales, sirven de refugio a la biomasa en crecimiento.
De acuerdo con declaraciones de la directora de Acuicultura de la provincia Miriam Solano Valle, en los últimos años no se ha podido llevar a cabo la limpieza del mayor de los embalses cubanos.
Como solución agregó la directiva que “ ya comenzamos a trabajar en este sentido, contando con un nivel de combustible para la erradicación del Weyler y gracias a estas acciones hemos recuperado 13. 5 hectáreas”.
La dirección de la Acuicultura de Sancti Spíritus afirma también que entre 2018 y 2022 fueron depositados en el embalse aproximadamente 10 millones de alevines de ciprínidos, que significa el 95 por ciento de la semilla que se produce en la provincia.
La siembra de estos altos volúmenes provocan la falta de alimentos en el embalse y por ende el desarrollo de los peces es más lento. La competencia por la alimentación es considerada como la principal causa de que las redes capturen carpas de menor peso y talla en relación con las de etapas anteriores.
Alguna de las especies reconocidas históricamente en la isla por su captura son la Biajaca, la Carpa, la Truchas, la Amura, la Tenca, la Tilapia; sin embargo hoy en la Zaza son bien reducidos los niveles, entre los que se pescan solo aparecen especies como la Amuras, Carpas y Tencas.
Muchos aseguran que los peces deben estar ocultos en la maleza, impidiendo así su captura.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí