Informan Limitaciones para la Producción en la Fábrica Los Portales de Pinar del Río

Inicio > actualidad > Informan Limitaciones para la Producción en la Fábrica Los Portales de Pinar del Río

Recientemente, varios reportes informaron sobre las limitaciones de la fábrica Los Portales S.A de bebidas nacionales de Cuba para cumplir su plan de producción.

La fábrica Los Portales es la responsable de la producción de bebidas (Ironbeer, Tropicola, Cachito, Najita) y Ciego Montero (Mate, Tukola, Piña, Gaseosa, Tukola dietética, Naranja).

En el año 2018 esta empresa mixta recibió una renovación de sus máquinas y alcanzaron una producción récord de 1 millón y medio de hectolitros en las 2 líneas de refresco que producen.

Sin embargo, la situación actual es bien distinta. De acuerdo a la información facilitada por el director de industria Mario Venero, de un plan inicial de 67 millones de botellas de 1.500 ml a producir, la fábrica solo ha alcanzado 20 millones hasta el recién finalizado mes de julio.

Mientras que el plan de las bebidas en formato lata tuvo que ser ajustado a 25 millones de unidades por problemas de financiamiento, de las cuales 18 ya están completas.

La falta de piezas para reparar las maquinarias defectuosas que deben ser compradas en el exterior y el escaso presupuesto, figuran como principales causas del desabastecimiento de estas bebidas.

Esta situación se evidencia tanto en las redes minoristas como en las tiendas por Moneda Libremente Convertible (MLC).

La fábrica ha presentado retrasos en el cumplimiento de los contratos, pues debían haber entregado el 70% de su producción, aspecto este que no se ha logrado debido a dificultades con la resina y el mantenimiento de sus maquinarias, explicó Venero Bencomo.

El directivo destacó que actualmente la preforma que se emplea para los refrescos y bebidas de 1.500 ml es importada, por lo que en el mes de junio solo se produjo esta línea durante tres días, “todo lo otro fue 330 ml, que es la preforma pequeña y de producción nacional”.

Entérate
Ya no Tienes Derecho a Recibir Cheques de Estímulo si Vives en estos Estados de EE.UU. ¡Los Prohibieron!

Con respecto a este tema uno de los supervisores, Deynier Carmona Brito apuntó que otro de los problemas graves que enfrenta la fábrica es la escasa disponibilidad de azúcar, una cuestión que ha tenido que ser solventada mediante el empleo de edulcorantes y mezclas que terminan afectando el sabor de la bebida. 

Los Portales podría estar elaborando un promedio de 30.000 unidades diarias, sin embargo, la materia prima adquirida a países como Turquía y China salen menos costosas que aquellas que se producen en Cuba, recalcó el supervisor de la fábrica.

Referente a la estabilidad de la producción de bebidas nacionales Venero señaló: “En cuanto a los 12 sabores que tradicionalmente producíamos, también hemos tenido dificultades, pues va de acuerdo con los proveedores, el financiamiento, los pagos y otra serie de cuestiones. Los básicos: cola, naranja y lima sí los mantenemos”.

Además de esto, la fábrica sólo explota 1 de los 3 pozos que sirven de fuente a la industria, en la producción de agua carbonatada, natural o tónica.

No obstante, los directivos aseguran que para garantizar el salario de los trabajadores esta situación se ha compensado “con la producción de sirope en bolsas, destinado al turismo”

“También estamos instalando un sistema de agua saborizada con la intención de insertarnos en el mercado. Queremos fomentar la línea de lata, pues la botella plástica ya no se usa en el turismo por el daño que causa al medio ambiente”

dijo González

TE RECOMENDAMOS:

¿Quieres Importar a Cuba Instrumentos Musicales? Infórmate Sobre Precios y Cantidades Permitidas

¿Quieres Importar a Cuba Instrumentos Musicales? Estas son las Cantidades Permitidas y lo que te Cobrará la Aduana

Entérate
Calor Excesivo en Cuba: Las Autoridades Aconsejan esto para Garantizar la Salud del Pueblo

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +