Informan Daños Provocados por el Huracán Idalia en el Occidente de Cuba

Inicio > actualidad > Informan Daños Provocados por el Huracán Idalia en el Occidente de Cuba

El huracán Idalia se aleja de Cuba dejando tras sí grandes afectaciones en el occidente del país.

El ahora huracán Idalia categoría 1 en la escala Saffir – Simpson tocó suelo cubano por la parte más occidental de la isla ocasionando afectaciones sobre todo en las provincias Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud.

Aunque ya se ha alejado de Cuba, todavía las bandas de alimentación del fenómeno hidrometeorológico continúan incidiendo en parte del archipiélago cubano y de la Isla de la Juventud. 

Las máximas autoridades del país y de cada uno de los territorios afectados aún cuantifican los daños que dejó Idalia a su paso.

En Pinar del Río, el paso del huracán ocasionó un 80% de afectaciones en el servicio eléctrico con más de 189.000 clientes sin servicio.

Los territorios pinareños donde el meteoro ocasionó más daños son Sandino, Guane, Mantua, La Palma, Minas de Matahambre, Consolación del Sur, Pinar del Río, San Luis y en San Juan y Martínez.

Del mismo modo y según las inclemencias del tiempo lo permiten ya se hacen algunas labores recuperativas para lo cual se encuentran brigadas de Mayabeque y Cienfuegos, y se supo que desde Matanzas ya salieron para la provincia más occidental de Cuba a brindar su apoyo.

En el caso de Artemisa, hasta el momento no se reportan considerables afectaciones en su fondo habitacional, ni en la agricultura. 

Los daños más severos en la provincia artemiseña se dieron en el tendido eléctrico afectando más de 110.000 clientes por esta causa, igualmente la empresa de telefonía Etecsa dio a conocer que existe un promedio de 4.017 servicios de telefonía fija interrumpidos, 15 radiobases y 22 zonas wifi.

Entérate
Ciego de Ávila: Afectaciones en el Suministro de Agua

La mayoría de esas afectaciones están causadas por la falta de corriente eléctrica y aunque no se ha podido cuantificar los daños en el exterior, se espera que estos sean mínimos.

Otra de las provincias cubanas afectadas por el fenómeno natural es Mayabeque siendo las inundaciones en la parte sur la mayor afectación, específicamente en Surgidero de Batabanó.

En recorrido por esa provincia las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial constataron afectaciones en el servicio eléctrico con más de 8.000 clientes afectados al igual que hay daños en la telefonía.

El territorio mayabequense evacuó a 1.634 personas en lo fundamental de Batabanó, Bejucal y Melena del Sur.

El municipio especial Isla de la Juventud, fue otro de los territorios de Cuba en recibir el impacto de Idalia lo que provocó interrupciones en cuatro circuitos eléctricos afectándose más de 4.300 clientes.

En cuanto a la vivienda en ese insular territorio hay solo una cubierta ligera afectada en la comunidad de Los Colonos.

Hay que señalar que lo más significativo dejado por Idalia fueron las precipitaciones, registrándose en más de diez pluviómetros 100 milímetros o más de lluvias.

Según pronostica el Instituto de Meteorología de Cuba si bien el huracán Idalia ya se encuentra alejado del territorio cubano, continuarán las lluvias en la región occidental de la isla caribeña y pueden aparecer en la región del centro del país.

TE RECOMENDAMOS:

Entérate
Todo Sobre la Final de la Copa América en Miami: Colombia y Argentina en el Hard Rock Stadium

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +