Recientemente, autoridades de Sancti Spíritus informaron cómo se comporta la campaña tabacalera 2022 – 2023 en la provincia.
Según la información publicada, se prevé que será una de las más bajas de su historia debido a diversas dificultades.
A pesar de que el tabaco es considerado un renglón vital en la región, ha enfrentado dificultades que le han impedido obtener mayores rendimientos.
Para incrementar las cosechas en la modalidad de tabaco sol en palo, se han buscado estrategias como disminuir las áreas de siembra para obtener una mayor producción y rendimiento, o que los productores con mejores resultados y medios asuman el peso de la campaña. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados.
La provincia ha apostado por la cosecha de tabaco tapado, que se utiliza para surtir las capas al torcido que va para la exportación, y se le aseguran los recursos necesarios para que los productores sean mejor retribuidos económicamente.
Aunque esta modalidad requiere de gastos importantes, tiene a su amparo el pago en divisas y otra liquidación en moneda nacional, lo que ha contribuido a que haya quedado relegado el cultivo de sol en palo.
La provincia ha consolidado por casi una década su posición en la obtención de capas para los habanos, y para la nueva campaña se pretende aportar más de 320 toneladas de este tipo de tabacos para capas.
A pesar de los beneficios del tabaco tapado, la producción de sol en palo sigue siendo importante, y se busca retomarla como principal cultivo.
De manera general, la campaña tabacalera ha enfrentado diversas dificultades, como atrasos en la siembra y restricciones por la falta de recursos y la sequía, que han afectado el riego adecuado a las plantaciones.
Además, la carencia de recursos ha llevado a algunos productores a gastar más de lo que ingresan, lo que genera desmotivación y puede provocar la pérdida de la secuencia de la vega.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí