El Estado cubano extiende un proceso de transformación digital que prevé abarcar todas las instituciones pertenecientes al sector de la salud a lo largo del país, según anunciaron las autoridades en la isla.
Los sistemas de procesamiento de información constituyen una poderosa herramienta de trabajo que facilita la obtención y operación eficiente de datos e informaciones, concede rapidez y optimiza el trabajo con un mínimo de errores
Leonardo Vega, Subdirector del Centro de Informática Médica, declaró la propuesta de ampliar las conexiones para que exista un trabajo operativo y dinámico, principio cardinal de una salud digital que incluya todo el universo de entidades del sector, en especial los más vulnerables.
El directivo enfatizó en la infraestructura, interoperabilidad y estandarización en las bases legales y normativas establecidas, en relación al trabajo desde un escenario con inteligencia artificial.
De manera que resulten estrechamente integradas las historias clínicas electrónicas, funciones de telesalud, docencia, investigación, la salud móvil y otras áreas digitales.
La creación de aplicaciones y registros de documentos del área de vacunación, redes de nefrología, asociados a los bancos de sangre, mecanismos afines con la geolocalización constituye el mayor reto para el 2023, según expresó.
La centralización de la información es una medida con la finalidad de garantizar el acceso de forma directa a los equipos de asistencia, que prestan servicios en los programas de la atención primaria de Salud como por ejemplo el materno- Infantil (PAMI).
Se mantiene además como proyecto de teleradiología, incorporar los estudios de imágenes médicas de modo que tengan acceso a esa base informativa todas las instituciones de salud, con fines asistenciales, docentes e investigativos.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí