Influencer Cubana Cuenta Cómo Salió de Cuba: Así de Fácil Fue

Inicio > actualidad > Influencer Cubana Cuenta Cómo Salió de Cuba: Así de Fácil Fue

¿Quieres conocer cómo esta influencer cubana emigró de Cuba? Puede que desconozcas esta vía que a Dailis le tomó unos seis años descubrir, pero que aquí te lo explicamos en tan solo pocos minutos de lectura. 

Efectivamente, se trata de Dailis Ferrer Moreira, la joven guantanamera que deleita en redes con sus Recetas Cubanas propias de la cultura culinaria tradicional en la isla, y aquí te contamos su historia personal que tal vez podría asemejarse a la tuya.

Un reciente video en el canal de Instagram de la influencer de más de 353 mil seguidores, cuenta los detalles de su periplo para salir del país -que muy al contrario de los que muchos creen- nada tuvo en relación a visado de estudio, paquete turístico o alguna ciudadanía extranjera.

Y si no fue por ninguna de estas vías, entonces… ¿cuál fue el procedimiento para salir de Cuba? Dailis nos comenta en su video que vive en España hace cuatro años, y al contar su esposo con la ciudadanía española, todos sus amigos o familiares cubanos que vivían en España le comentaban que para poder establecerse en la nación europea, necesariamente debían casarse por el Consulado Español y así obtener la visa que le permitiría viajar.

Sin embargo, Dailis logró salir de Cuba sin seguir esta vía de comunión matrimonial española, solamente con los efectos nupciales cubanos. Posiblemente te estés preguntando ¿pero, cómo le fue posible lograrlo? Y resulta que su método fue sumamente sencillo, y lo supo a través de una conversación casual en un suceso fortuito.

Lo cierto es que todos conocemos que realizar los pasos correspondientes al matrimonio por la sede consular española, es un proceso extremadamente largo y demorado, tanto así que nació su hijo, obtuvo la ciudadanía española, y Dailis aún seguía en una encrucijada, sin respuestas alentadoras, y en espera de su procedimiento. 

Entérate
¿Está CADECA Vendiendo el Dólar a 375 Pesos? La Verdad Detrás del Rumor

Pero lo más sorprendente de la historia de la influencer cubana, es que luego de seis años en espera del utópico avance de su situación, tras visitar el establecimiento de unos jóvenes en la provincia santiaguera para impresión de documentos, descubrió lo que hace mucho tiempo hubiera deseado conocer.

¿De qué se trata? Pues bien, los jóvenes que se percataron de la unión matrimonial por las vías legales en Cuba le dieron el tip de viaje que necesitaba saber para sacar su cita, y que aquí te contamos.

Cualquier persona que esté casada con un ciudadano español o cualquier otro residente de la Unión Europea tiene potencial derecho a viajar a España transcurridos doce meses, y en el caso de que exista algún hijo en común es posible efectuar viaje una vez cumplidos los primeros seis meses de vida del infante.

Contrario a lo que muchos piensan el proceso de la visa fue bastante sencillo con apenas requisitos. Bien reza el popular adagio que “la información vale oro”, y a Dailis le valió su viaje y posterior residencia en España. 

A partir de ese momento comenzó la gestión para la reserva de su cita consular que finalmente concretaría su expedición. Durante el mes de julio reservó su cita para octubre -mes de mayor disponibilidad próxima- y sus siguientes meses de agosto y septiembre transcurrieron en la búsqueda y preparación de los documentos pertinentes.

Llegado el día de la cita, la entrevista transcurrió exitosamente tras poder obtener pasaporte y visado treinta días después, así que para el mes de diciembre ya contaba afortunadamente con su visa de turismo por un período extensivo de 90 días.

La historia de Dailis, más que sencilla, resulta singularmente sorpresiva, y a la par que testimonia su trayecto migratorio ensalza recetas en su cocina. Desde aquí te invitamos a visitar su canal de Instagram y YouTube, y el blog Recetas Cubanas para que conozcas la alquimia cultural del auténtico sabor cubano desde España.

Entérate
¡Increíble! Zoológico Cubano Celebra el Nacimiento de un Nuevo Rey de la Selva Después de Ocho Años

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.