Inflación en Cuba: Así han Aumentado los Precios en Comparación al 2023

Inicio > actualidad > Inflación en Cuba: Así han Aumentado los Precios en Comparación al 2023

La inflación que experimenta actualmente la isla cubana va en grados acumulativos y galopantes, puesto que el aumento de los precios de bienes y servicios ha conllevado a la disminución del valor adquisitivo de la moneda.

Las cifras que registra el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) son cada vez más ascendentes de acuerdo al promedio representativo del consumo de la población.

Con una asiduidad mensual, la ONEI recoge información de más de 32 mil precios en más de 8500 establecimientos en un total de 18 municipios a lo largo del país, de ellos 14 municipios cabecera y cuatro municipios de la provincia habanera, lo que ofrece una cobertura nacional, sin embargo, no incluye los registros de zonas rurales por lo que es una cifra representativa.

De acuerdo a la información publicada oficialmente en el IPC, el mes de febrero del presente año ha experimentado una variación de aumento respecto al mes precedente de un 2,92 por ciento, mientras que se registra una variación acumulada de 5,58 por ciento, y una variación interanual (comparativa al pasado febrero del 2023) en un crecimiento del 32,08 por ciento.

Es válido señalar en tal aspecto, que las estadísticas no toman en cuenta los valores reales del mercado informal, sino que ubica una relación de precios mínimos y máximos de algunos productos seleccionados tomando como indicadores los actores económicos legales.

Conforme a ello, los valores interanuales de crecimiento de alimentos y bebidas no alcohólicas, ha aumentado un 37,54 por ciento, en tanto el concepto de restaurantes y hoteles asciende en un 41,28 por ciento, mientras que el transporte se eleva en un 38,73 de promedio porcentual, siendo estas tres categorías las que más se han acrecentado respecto al resto de conceptos.

Entérate
¿Qué Cambia para los Médicos Cubanos en EE.UU.? Descubre el Nuevo Programa

Los productos alimenticios que registran mayor variación mensual según el índice de precios, son los siguientes en su tarifa de porcentaje: queso blanco (8 %), ajo (8 %), leche líquida (7 %) y carne de cerdo (6 %); a diferencia de otros productos que experimentan decrecimiento de costo tales como: frijol colorado (-9%), frijol negro (-7 %), arroz (-3%), tomate (-2%) y pimiento (-1%).

Por otra parte, el servicio de mayor variabilidad es el transporte interurbano (camión y camionetas) con un promedio del 7 por ciento de crecimiento por encima del resto de categorías que experimentan cifras específicas del 5 % en el caso de taxi urbano y bicitaxi, 4 % taxi interurbano, y 3 % para otros tipos de transporte urbano (camión, jeep, carretón y coche) así como para el transporte urbano en moto.

El esbozo numérico de los datos anteriores en conceptos de alimentos y bebidas no alcohólicas y servicios de transporte, constituyen el efecto demostrable de que la inflación va en apogeo y seguimiento continuo de cúspides de costo y desvalorización monetaria.

Los valores operacionales que se hacen tangible en el mercado informal no se detallan en estas estadísticas, de modo que, en fusión de todos los efectos a cálculos de tales circunstancias, se revelarían conclusiones en sumo críticas y alarmantes. No obstante, no existe un seguimiento evolutivo del mercado informal cubano, que triplica costos en medio de un contexto de escasez.

Los valores de crecimiento en un 32 por ciento del aumento de precios en servicios y bienes, en comparación al mes de febrero de 2023, es solamente una cifra representativa en descarte de otras tantas que arrojarían un resultado más pragmático, realista y desconcertante.

Entérate
La Espera Terminó: Regresan las Lanchitas de Regla con Nueva Energía

Durante los debates que acontecieron en el pasado Foro Económico Mundial de Davos 2024, los analistas señalan que actualmente el mundo de las finanzas se ve afectado por fenómenos como la inflación y los conflictos geopolíticos.

De modo que, si bien un sondeo interno en la isla arroja un complejo proceso de “recuperación” o más bien recrudecimiento económico tras la debacle pandémica, la influencia externa de la espiral inflacionista se suma en agravamiento del contexto monetario, social y financiero en Cuba.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.