Incrementan las Cifras de Hurto y Sacrificio Ilícito de Ganado Mayor en Villa Clara durante el 2022

Inicio > actualidad > Incrementan las Cifras de Hurto y Sacrificio Ilícito de Ganado Mayor en Villa Clara durante el 2022

La provincia de Villa Clara incrementó la cifra de hurto y sacrificio ilícito de ganado mayor en el año 2022 con respecto a igual período en el 2021.

La información fue dada a conocer a través de los medios de comunicación del país, la cual estuvo fundamentada en los datos registrados en los archivos de Genética y Registro Pecuario de la provincia referida.

De acuerdo a la estadística, el sector ganadero de la provincia central cubana exhibió un faltante que supera las 12000 cabezas de ganado.

El impacto del dato ha sido notorio en tanto representa el 2,4 por ciento del ganado vacuno y equino, censados oficialmente en el referido territorio villaclareño, señaló Roberto Pérez García, quien dirige esa entidad.

Aclaró que no se descarta que las cifras “pudieran ser mayores, porque no todos los hechos son denunciados ni conocidos”.

El funcionario estableció una comparación entre los últimos meses del año 2022,  señalando que solo en el mes de noviembre, el hurto y sacrificio de ganado mayor experimentó una pérdida por encima a las 1800 cabezas,  cifra similar a la registrada en el mes de diciembre.

Comparativamente hablando, el hurto y sacrificio de ganado en Villa Clara se ha incrementado con respecto a años anteriores.

Así, en el año 2018 se documentaron en la provincia un total de 2093 hurtos y sacrificios, tres años más tarde, en el 2021, no hubo mejores augurios, pues las víctimas ascendieron a  4071 cabezas

Sin embargo, en el año 2022 la cifra se incrementó al registrarse  12.237. Ello se traduce en 8166 cabezas de ganado más que en igual etapa del año 2021, dijo el ingeniero Pérez García.

Empeoró la situación en la ganadería villaclareña la elevada mortalidad vacuna por otras causas como la falta de medicamentos, comida, agua, entre otras, que involucró una cifra superior a las 22000 cabezas de ganado en la provincia.

El incremento del hurto y sacrificio de ganado mayor en Villa Clara no ha tenido la penalización al 100 % de los  comisores de este delito por la no correspondencia entre la cantidad de hechos ocurridos y los que han sido procesados, que es solamente alrededor del 1 %, explicó el fiscal jefe de departamento de procesos Penales de Villa Clara.

En Cuba las leyes dictadas con relación al delito en cuestión  se  han endurecido. Los autores de la muerte ilícita de ese tipo de ganado son sancionados a penas de entre 4 y 10 años de privación de libertad.

Por otra parte los que participan en el transporte y  comercialización de este tipo de carne sin la debida autorización del gobierno, son sancionados entre 3 y 8 años; mientras que el receptador puede cumplir pena entre tres meses a 1 año de privación de libertad.

Entre los hechos delictivos vinculados al hurto y sacrificio de ganado mayor, el que más se denuncia y procesa es el la “ocupación de las carnes las que son transportadas por los imputados mediante el empleo de volantas, carretones, y en ocasiones, vehículos estatales”, explicó el fiscal.

Villa Clara no es la única provincia en Cuba que exhibe cifras elevadas en este delito en el año 2022. Entre Matanzas, Ciego de Ávila, las Tunas y Sancti Spíritus llegaron a una cifra de 9.101 sacrificios ilícitos de ganado mayor.

De acuerdo a datos oficiales publicados, en Sancti Spiritus se registró 1746 hurtos de ganado mayor, Las Tunas daba cuentas de una 4454 cabezas de ganado sacrificadas, mientras que Matanzas informaba de 1212.

En el mes de abril del año 2021 las autoridades gubernamentales cubanas autorizaron el sacrificio, consumo y venta de carne de ganado bovino (vacuno y bufalino) a  los productores agropecuarios, así como de leche fresca y sus derivados, en un paquete de 63 medidas encaminadas a revitalizar la producción de alimentos y recuperar la ganadería. 

TE RECOMENDAMOS:

5/5 - (1 voto)

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin