Importante Número de Migrantes Repatriados 21 de Enero

Inicio > actualidad > Importante Número de Migrantes Repatriados 21 de Enero

Un número importante de cubanos fue repatriado por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) hasta el 21 de enero de 2023, según informan fuentes oficiales.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, el buque guardacostas Angela Mcshan repatrió a 83 cubanos en las últimas horas.

La información también fue ampliada por los organismos cubanos, que refirieron que se trataba de 60 hombres, 16 mujeres y siete menores de edad.

Además, se indicó que las personas provenían de las provincias occidentales del país, específicamente de Matanzas, La Habana y Artemisa.

Los migrantes habían sido interceptados en cuatro operaciones distintas y fueron devueltos a Cuba en la décima repatriación realizada por Estados Unidos desde que inició enero de 2023.

De igual manera, otros 136 migrantes procedentes de Cuba fueron devueltos entre el 18 y el 20 de enero por la USCG en sendas repatriaciones.

Los 121 hombres, 14 mujeres y un menor repatriados fueron interceptados por la USCG y sus agencias afiliadas en la semana previa y retornados a la isla por el puerto de Orozco en Bahía Honda, provincia de Artemisa.

El reporte de las fuentes oficiales cubanas señala que en este caso las personas eran de Camagüey, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila.

De los 219 cubanos repatriados, explicó el Ministerio del Interior en una nota, 6 fueron puestos en custodia por ser sospechosos de delitos de gravedad.

En total, Estados Unidos ha devuelto a Cuba desde que inició 2023 un total 1271 migrantes, lo que representa un récord para un mes.

A esta cifra se suma otro valor histórico para 4 meses, el de migrantes detenidos por la Guardia Costera en un año fiscal.

Hasta la fecha y desde el 1ro de octubre de 2022, unos 5183 cubanos han sido detenidos en el mar, una cantidad comparable a la registrada en el año fiscal anterior (6182) y la de 2016 (5396).

Respecto a este incremento en el flujo por la vía migratoria, Alejando Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, señaló que “tanto los cubanos como los haitianos que sean detenidos en el mar serán devueltos a su país por las autoridades migratorias”.

TE RECOMENDAMOS:

3/5 - (1 voto)

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin