Cuba apuesta por la transición hacia la movilidad eléctrica, no solamente como un medio para solventar la situación del transporte, sino también para la reducción de la contaminación del medio ambiente, según fue dado a conocer por medios de prensa del país.
En este sentido se informó que ya se encuentran funcionando una flotilla de triciclos eléctricos para el transporte de pasajeros en la capital y que opera desde calle 20 hasta M por Línea.
Así, fueron adquiridos 10 triciclos eléctricos para la nueva ruta local T-13. Se prevé que el recorrido tenga un tiempo de duración de 20 – 25 minutos y un costo de 4 pesos en moneda nacional.
La iniciativa contó con el apoyo del proyecto de cooperación del Corredor Cultural de Calle Línea, financiado por la Unión Europea, que tiene dentro de sus concepciones contribuir a la política de movilidad ecoamigable.
A la inauguración de esta ruta asistieron las autoridades gubernamentales encabezadas por el ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila.
Le acompañaron, además, el director de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del gobierno de La Habana quien expresó en las palabras inaugurales que la transición hacia la electromovilidad es uno de los propósitos internacionales en la lucha contra el cambio climático así como la reducción de emisiones contaminantes.
Con respecto a este tema las autoridades habaneras diseñaron un sistema de transporte hasta el 2030 que pondera, justamente, una inversión en medios de transporte que tengan Cero emisión o, al menos, una reducción de los contaminantes al medio ambiente.
Asimismo, fue inaugurada otra línea de comunicación local, la T-12, esta vez con 5 vehículos eléctricos que harán el recorrido desde el Parque del Curita hasta las cercanías de la Calle O.
Las rutas cortas establecidas para los triciclos incluyen el recorrido entre 3 y 5 kilómetros, de manera que puedan alcanzar hasta los 8 viajes diarios en circuitos planos debido a la limitación que presentan para transitar con carga por ciertas elevaciones.
De acuerdo con el director de Planeación de la Dirección Provincial de Transporte, actualmente circulan en el centro de la ciudad un total de 13 rutas las cuales son cubiertas por 106 triciclos, con una capacidad de 6 personas en cada uno de ellos.
Los vehículos eléctricos, con una probada tecnología china, se ensamblaron en la industria Roselló, ubicada en el municipio de La Lisa.
En 2022 la fabricación de medios de transporte eléctricos en Cuba se incrementó gracias a VEDCA, una institución que es fruto de las relaciones de cooperación entre la cubana MINERVA y la compañía china Dongxing Grupo Industrial.
Desde el pasado año se, las autoridades cubanas han abierto nuevas rutas como parte de la movilidad eléctrica sostenible en la capital del país, para aliviar la situación en este sentido.
TE RECOMENDAMOS:
El amor y la fidelidad de una mascota suelen ser muy valorados por quienes deciden…
El gran déficit en la generación que presenta la Unión Eléctrica de Cuba (Une) hoy…
El próximo Mundial de Fútbol promete ser un evento que hará vibrar al mundo entero.…
En un operativo que ha sacudido tanto a Ecuador como a Cuba, las autoridades ecuatorianas…
Tras meses de angustia y falta de opciones, finalmente se ha reanudado el servicio de…
La Administración Marítima de Cuba suspendió navegación entre varios puertos de la isla, debido a…