Gradual Recuperación en la Distribución de la Canasta Familiar Normada

Inicio > actualidad > Gradual Recuperación en la Distribución de la Canasta Familiar Normada

Se reporta en Cuba una ligera mejoría en la distribución de los alimentos que forman parte de la canasta familiar. Según declaró el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) a medios oficialistas de la isla, se ha logrado la recuperación de productos que quedaron pendientes entre los meses de enero y abril. 

Se han logrado importar 42 mil toneladas de productos, repartidos alrededor de seis puertos del país. Uno de los productos priorizados, es el arroz, del cual se ha logrado compensar las deudas del mes de marzo en las bodegas cubanas, principalmente en la zona oriental.

De igual forma, anunció el MINCIN, se tiene asegurada más del 60% de la cobertura de chícharo, arroz y azúcar, aunque puede ocurrir que se generen pendientes con la sal. Además, se aseguró mantener el pollo y la leche de los infantes, y se consiguió importar harina de trigo, para la producción de pan. Otra de las novedades que se prevén, es reactivar la producción de yogur de soya para los niños de entre 7 y 13 años.

Estos serios problemas en cuanto al acceso a los alimentos de la canasta básica, los ha experimentado el pueblo cubano desde hace ya más de un año. Poco a poco han venido desapareciendo esenciales como pastas, café, aceite, cárnicos o huevos, llegando estos de manera esporádica y casi milagrosa a las redes proveedoras (casillas y bodegas) de todo el país, mayoritariamente en las provincias ajenas a la capital.

Por ello, a inicios del mes de abril del presente año, fue un tema de debate en el programa Desde la presidencia, del novel canal de Youtube de esta entidad cubana, donde el presidente interactuó con la ministra de comercio Interior, Betsy Díaz y el de Comercio Exterior, Oscar Pérez-Oliva. Aquí, se expusieron algunas inconformidades de la población respecto a el desabastecimiento, la mala calidad de los productos y la ausencia de alimentos esenciales. 

Entérate
Tiendas Caribe y VIMA sellan acuerdo en Cuba: ¿En qué Consiste y qué Cambiará para los Consumidores Cubanos?

Los ministros, explicaron que no se está sosteniendo el proveimiento de los alimentos de la llamada Libreta de Abastecimiento, en primer lugar por la falta de divisas que impide importar estos productos, que además han sufrido una subida de precio en el mercado internacional y, también, la falta de combustibles para realizar la transportación desde los puertos a las provincias, y dentro de ellas a las bodegas.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Anyi Romera

Estudiante de periodismo con experiencia en medios de comunicación impresos y digitales.