Girón Sigue Dando qué Decir: Más “Héroes” Para su Historia

Inicio > actualidad > Girón Sigue Dando qué Decir: Más “Héroes” Para su Historia

Cuba siempre ha tenido como prioridad la visibilidad de la vida y obra de sus héroes, mártires, hechos y personalidades históricas. Abril es un mes en el que la isla recuerda a los milicianos en su lucha contra los mercenarios en una reconocida batalla en Playa Girón.

Desde hace décadas, cada año se conmemora el Día del Miliciano y se recuerda con respeto las muertes ocurridas en ese día. Sin embargo, estos últimos 6 años han sido decisivos en la historia de Cuba y un descubrimiento ha removido los conocimientos tradicionales de esta fecha histórica.

Revelaciones en torno a los combatientes de Girón 

Según fuentes oficiales y tras años de ardua investigación, se han sumado 4 nombres a la lista de soldados que lucharon en Playa Girón en abril del año 1961. La investigación a cargo es: “Servicios necrológicos a milicianos, víctimas civiles y mercenarios en la funeraria y cementerio de Jagüey Grande durante los combates de Playa Girón”. 

Sus máximos responsables, el historiador Humberto Rodríguez Hernández y las museólogas Luisa María Ruíz Domínguez y Odalys Alfonso, han estado al frente de una exhaustiva búsqueda. 

Otras de las instituciones cubanas que se han sumado fueron: el Instituto de Historia y la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia. El momento crucial en el que se aprobó este estudio fue en el Congreso de Historia celebrado en Santa Clara en el mes de diciembre.

Humberto Rodríguez expresó en algunas declaraciones a medios oficialistas el hecho de que los registros de hospitales de campaña así como de heridos y supervivientes siempre estuvieron bajo investigación; no obstante, los servicios necrológicos no se habían investigado hasta el momento.

Entérate
Crisis Migratoria en Aumento: EE.UU. Envía de Vuelta a 45 Cubanos en Vuelo Especial

Este estudio se realizó gracias a un detallado análisis documental de los registros pertinentes. En él, resaltaron los 4 nombres: Reneiro Vasallo, José Luis Oliva, Aquilino Lunas y Vicente León León.

Detalles sobre el proceso investigativo

Los investigadores a cargo de este estudio informaron que este proyecto dio inicio hace 6 años. Primero accedieron al libro de fallecidos del mes de abril de 1961. Allí aparecían, entre los días 17 y 22 de abril, 79 cadáveres: 59 milicianos, 2 civiles, 14 mercenarios y 4 no identificados, hecho que llamó la atención a los estudiosos.

Posteriormente, se cotejó el listado de héroes que figura en el Museo de Girón con este obtenido de los servicios necrológicos donde, una vez más, salió a relucir la ausencia de estos 4 combatientes.

En el año 2011, el Departamento de Orientación Revolucionaria publicó un plegable en el que aparecían los nombres de estos soldados que nunca antes se habían añadido a las listas de combatientes de Playa Girón. En el caso de Reneiro Vasallo y José Luis Oliva, no aparecían fotografías de ellos.

Se conoce que Aquilino Lunas fue Sargento de la PNR; por otra parte, solo se sabe que Vicente León León tenía un registro 100 y que, al parecer, fue trasladado al cementerio de La Habana. Esto hace que la verdadera cifra de combatientes en Playa Girón sea de 160, noticia que se dará de forma oficial el 19 de abril en la celebración por lo que, al decir del Gobierno cubano, fue la primera victoria de América Latina ante Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS:

Cheque de Estímulo: $1,000 para Residentes en Julio: ¿Cómo Solicitarlo?

Cheque de Estímulo en EE.UU. en Julio: $1000 Dólares para Residentes en este Estado

Entérate
¡Revelado! Esta es la Ciudad Más Barata para Vivir en Estados Unidos en 2024

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Dánae Ricardo Aldana

Graduada de Letras en la Universidad de La Habana, amante de los libros, la escritura y el buen arte.