Aun cuando muchos cubanos y visitantes que llegan a ciudades de la Florida se asombran por la normalización del uso de la marihuana entre las personas, este estado norteamericano es uno de los más conservadores y con regulaciones más férreas al respecto. Por ello, miles de adultos son apresados todos los años, pero ahora pretenden legalizar su uso recreativo.
¿Qué implicaría esto para los sancionados? ¿Qué efectos tendría esta medida a la larga? Conoce todos los detalles en este artículo que D-Cuba prepara para ti.
Desde las redes sociales y organizaciones sin ánimo de lucro se ha gestado un movimiento en Florida a favor de la legalización del consumo de marihuana con fines recreativos. La solicitud se volvió enmienda y ya fue aprobada por la Corte Suprema de Florida para entrar en la boleta electoral del estado, en el próximo mes de noviembre.
Según dicta la llamada Enmienda 3, se propone dar permisibilidad a los adultos mayores de 21 años para “poseer, comprar o usar productos y accesorios de marihuana para consumo personal no médico”.
Además, brindaría la posibilidad a centros de tratamiento con marihuana medicinal u otras instituciones reconocidas por el estado para “adquirir, cultivar, procesar, fabricar, vender y distribuir dichos productos y accesorios”.
La Enmienda 3 quedará aprobada si logra alcanzar el 60% de los votos. Contra ella hay una fuerte presión por parte de republicanos, pero el activismo y apoyo popular también es grande. Noviembre será un mes decisivo para un tema medular en la vida de gran parte de floridanos.
Más de 40 estados de Estados Unidos ya tienen aprobado el consumo recreativo de esta hierba, sin embargo, Florida no, y encima posee penas severas para quienes incurran en el delito de su tenencia o consumo.
Cientos de miles de residentes de Florida han sido arrestados por estas causas. Poseer 20 gramos o una cifra inferior, se considera por ley como un delito menor, el cual puede acarrear una pena de hasta un año de cárcel. Ya portar más de 20 gramos, ya sean 23 gramos o 5 libras, se considera un delito grave de tercer grado, por lo que se penaliza con hasta cinco años de prisión.
Solamente en 2023, los fiscales del estado presentaron más de 66.000 cargos contra personas que poseían cantidades mínimas de marihuana. En Miami-Dade, condado en el que vive gran parte de la migración cubana, se ha optado por diversificar las sentencias con multas y otras sanciones que no incluyan privación de libertad.
Una de las mayores solicitudes populares se centra en la eliminación de los cargos a las personas que cumplieron sentencia o se encuentran en estos momentos en prisión por estas razones.
Pero, según declaran las autoridades legales del estado, esta Enmienda 3 solo se encarga de llevar a votación la legalización de la marihuana. En caso de que llegue a aprobarse, podrá lanzarse otra solicitud de enmienda para absolver a todos los condenados por el consumo y tenencia de marihuana.
Las vidas de las personas juzgadas se tronchan con las decisiones de un estado más conservador que otro republicano como Georgia. Desde la suspensión de licencias de conducción, las dificultades para recibir ayudas estudiantiles y para aplicar a ofertas laborales.
Según el activista Paul Armentano, estas leyes de Florida “se encuentran entre las peores leyes de marihuana de todo el país” y son “indebidamente punitivas”. “No están en sintonía con el resto del país y no están en sintonía con la opinión pública”.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí