Las autoridades cubanas declaran al desarrollo agrícola como una de las prioridades en el país, aunque la realidad de la producción de alimentos actual es sumamente inferior en comparación a años anteriores. Al sector llega la feliz noticia de una ayuda internacional que favorecerá no solo los ritmos productivos y capacidad de siembra, sino también las condiciones de trabajo para el campesinado cubano.
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea (UE) financiarán el impulso de la producción de semillas en la Isla. En colaboración con el Ministerio de la Agricultura, los productos e insumos llegarán a instituciones y organizaciones relacionadas con la producción y certificación, ubicadas en ocho municipios.
En total, se favorecerá a 14 organizaciones y directamente a 7200 personas. Mediante el proyecto, llegarán a los campos cubanos equipamientos modernos y con tecnología de punta: contadoras y clasificadoras de semillas, harneros, sembradoras automáticas, envases para la conservación de semillas, tractores y muchos más.
Los ocho municipios beneficiados se distribuyen a lo largo y ancho de la Isla: Güira de Melena (Artemisa), Güines (Mayabeque), Martí (Matanzas), Abreu (Cienfuegos), Venezuela (Ciego de Ávila), Santiago de Cuba (Santiago de Cuba), San Antonio del Sur (Guantánamo) y el Municipio Especial Isla de la Juventud.
Con esta iniciativa, la FAO pretende acercar el desarrollo científico de los centros de investigación cubanos al campo, a la producción de alimentos desde lo local. Con el acercamiento de las instituciones científicas a las empresas y organismos de producción, se completaría el ciclo de Investigación + Desarrollo + Innovación en un sector imprescindible para el pueblo cubano.
Los centros encargados de recibir el financiamiento y hacer uso de él acorde a lo planeado son la Estación de Granos de la Isla de la Juventud, el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), la cooperativa de créditos y servicios “Pedro González”, y el Instituto de Investigaciones Fundamentales “Alejandro de Humboldt” (Inifat).
Los 2.5 millones de euros donados provienen de la iniciativa “Development Smart Innovation through Research in Agriculture”, de la UE. Además, llegan al país como parte del proyecto “Modelos pilotos, horizontales de gestión del conocimiento y transferencia de tecnologías en Agroecología”.
TE RECOMENDAMOS:
Si bien el mercado cambiario siempre ha estado marcado por la inestabilidad y la fluctuación…
En cuestión de horas, el lujo y la tranquilidad de Pacific Palisades se transformaron en…
Durante este martes 7 de enero se reunió la Cámara de Representantes de Estados Unidos…
Un alivio temporal a un problema crónico La llegada de repuestos donados por el Gobierno…
El reciente anuncio de que cerca de 8 millones de cubanos acceden a la telefonía…
La empresa automotriz Mercedes Benz ha anunciado los precios y los tipos en los que…