Fallece Mirta Díaz-Balart: Primera Esposa de Fidel Castro

Inicio > actualidad > Fallece Mirta Díaz-Balart: Primera Esposa de Fidel Castro

El Dr.C. Fidel Antonio Castro Smirnov publicó en su cuenta de X el fallecimiento de su abuela Mirta Díaz-Balart Gutiérrez, primera esposa del fallecido presidente cubano Fidel Castro Ruz.

Mirta Díaz-Balart Gutiérrez, nace en La Habana en 1928, se especializó en la carrera de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana siendo la institución donde se conocen Díaz-Balart y el dirigente cubano Fidel Castro Ruz, quien se encontraba estudiando la carrera de Derecho.

Los jóvenes deciden contraer matrimonio y su primer hijo, también de nombre Fidel nace en el año 1948, sin embargo, más tarde en el año 2018 se suicida tras pasar por una enorme depresión. Mientras Fidel Castro se encontraba en el exilio a causa del fracaso tras el asalto al Cuartel Moncada de La Habana la pareja se divorcia.

Fidel Castro retornó en barco a la Isla luego de su exilio y comenzó el proceso de guerrilla con el cual se hizo del poder en el año 1959, triunfando la revolución cubana y derrocando la gobernadora del dictador Fulgencio Batista.

El árbol genealógico de la familia Díaz-Balart se encontraba estrechamente vinculada a la política en Cuba y en el exilio luego del triunfo de la revolución.

Mario y Lincoln, sobrinos de Mirta, fueron congresistas republicanos en los Estados Unidos. En el año 1956 Mirta se vuelve a casar, esta vez con Emilio Núñez Portuondo, quien era hijo de uno de los embajadores cubanos de aquel entonces, tuvo varios hijos con Núñez Portuondo.

Posterior al triunfo de la revolución Mirta Díaz-Balart Gutiérrez se trasladó a España con su esposo e hijos. 

Entérate
¿Quién Fue la Víctima Mortal en el Ataque a Trump?

Este sábado, 6 de julio de 2024 a sus 95 años falleció Díaz-Balart, de quien su nieto el Dr.C. Fidel Antonio Castro Smirnov expone en su cuenta de X:  “Su final no es la muerte. Permanecerán eternos su especial cariño, lealtad y extraordinaria historia. Seguirá siendo la forma más concreta y amable de lo hermoso”.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital