Oficiales de la Guardia Costera de Estados Unidos interceptaron y repatriaron a dos ciudadanos cubanos el 5 de septiembre.
Según un comunicado compartido por la propia agencia, los cubanos fueron detenidos en una interdicción frente a las costas de La Florida.
La devolución fue realizada a través del puerto de Orozco, ubicado en el municipio Bahía Honda, en la occidental provincia cubana de Artemisa.
Los dos cubanos que habían tratado de entrar de manera irregular al país norteño residen en La Habana, los cuales salieron ilegalmente de Cuba.
En lo que va de 2023, han sido retornados a la mayor isla del Caribe 4.264 migrantes en 102 operaciones de este tipo tanto por vía aérea como marítima.
Cuba mantiene su compromiso de tolerancia cero ante la trata de personas, así como los convenios establecidos con los países del área para proceder a la devolución de los cubanos que intenten salir de manera ilegal del país.
Las autoridades gubernamentales de la mayor isla del Caribe advierten sobre los peligros a los que se someten quienes recurren a salir por vía marítima en medios rústicos, exponiendo sus propias vidas.
Por su parte, Estados Unidos recuerda que las personas detenidas intentando entrar por mar no son elegibles para acogerse a las vías legales establecidas.
El gobierno de Cuba mantiene el propósito de fomentar una migración organizada, segura y regular de los ciudadanos, además de exhortar a quienes deseen emigrar hacerlo por las vías legales existentes.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí