El primer bailarín cubano Carlos Acosta abrió una institución danzaria en Londres, capital del Reino Unido.
Se trata del Acosta Dance Centre (ADC), devenido centro de referencia internacional tanto para profesionales como practicantes creativos de la danza.
El también director artístico y coreógrafo cubano, expresó que el centro cultural es un sueño hecho realidad, que surgió de su “pasión por crear un lugar donde la danza pueda juntar gente de todos los ámbitos de la vida, para celebrar la alegría y la creatividad a través del movimiento.”
En el mensaje de apertura de la instalación danzaria, Carlos Acosta comunicó que los integrantes del ADC se habían esforzado para convertirse en “lugar más confiable de Reino Unido para la creación y el networking de danza, dedicados a mantener los más altos estándares de calidad e innovación artística”.
El centro se encuentra en el espacio cultural Woolwich Works, localizado en la orilla sur del río Támesis en Woolwich Royal Arsenal, el cual ha sido descrito como un lugar estimulante e inspirador.
De acuerdo a la información difundida, el intérprete antillano escogió la parte del sureste de Londres precisamente por contar con una gran cantidad de lugareños de ascendencia africana.
El ADC cuenta con un enfoque pluridimensional que abarca la educación en la danza, talleres y eventos culturales, y a su vez, impulsa la creatividad y el talento entre las personas más jóvenes, incluso aquellos entornos que están más desfavorecidos.
Acosta resaltó que los interesados podrían tomar clases de ballet, de danza contemporánea, afrocubana o formas de baile populares arraigadas en la cultura cubana.
Como otras de las modalidades que ofrece la academia se encuentran las clases de bailes típicos cubanos como la salsa para principiantes, rueda de casino, las lecciones de ballet, rumba, bailes para los orishas, así como afrobeat y flamenco, entre otros.
El Acosta Dance Center se fundó en el mes de julio del 2023, pero se inauguró oficialmente el 4 de septiembre.
Carlos Acosta realizó sus estudios en la escuela Nacional de Ballet de Cuba y es reconocido por su participación en los más populares escenarios del mundo interpretando piezas de la danza cubana.
Su obra fue inscrita en el Royal Ballet de Londres, compañía internacional que prestigió con su entrada en el año 1998, además, fue precisamente en esta agrupación donde Acosta fue promovido como bailarín principal invitado en el año 2003.
El coreógrafo antillano fue merecedor de la medalla de Comendador de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, la cual recibió de las manos de la reina Isabel II de Inglaterra, así como el Premio del Círculo de los Críticos Británicos por sus servicios a las Artes.
Desde el año 2020, dirige el Royal Ballet de Birmingham y también funge como integrante de la Junta de Gobernadores de The Royal Ballet School del Reino Unido.
En ese mismo año, la revista norteamericana Dance Magazine le otorgó el premio anual junto con otros artistas, convirtiéndose así en el tercer cubano en obtener dicho galardón, antecedido por Alicia Alonso en el año 1958 y José Manuel Carreño en el año 2024.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí