Espacios de delito en Cuba constituyen hoy las redes sociales. Los empresarios privados cubanos están siendo estafados perdiendo grandes cantidades de mercancía y dinero.
Con los avances tecnológicos en la isla, el acceso a Internet ha posibilitado toda una serie de negociaciones a través de las redes sociales, desde compraventas de alimentos, ropas, viviendas, pasajes y hasta medicamentos.
Dentro de las ventas acordadas por las redes se destacan hoy dos casos en Villa Clara donde los dueños de la mercancías se vieron estafados con grandes sumas monetarias.
En uno de los sucesos, relata el Teniente Coronel Héctor de la Fe Freire, jefe del Ministerio del Interior en Santa Clara a medios oficiales de la isla, el estafador se puso en contacto con el vendedor privado realizando una petición atrayente de productos a la que el vendedor aceptó de inmediato. El estafador da la que sería su dirección para pasar a intercambiar los productos y la realización del pago acordado.
La vivienda donde coincidieron se encuentra en el Reparto Condado, perteneciente al municipio de Villa Clara. El empresario descargó la mercancía y recibió un primer pago. Aunque había visibles billetes de mil pesos casi todos eran de un peso cubano, añadió el Teniente.
El estafador le pidió al propietario de la mercancía que lo siguiera a unas cuadras de la dirección acordada para pagarle el resto del efectivo, sin embargo este se dio a la fuga y cuando regresa a la dirección acordada inicialmente el trabajador privado, la mercancía ya fue sacada de la vivienda por un grupo de estibadores en coches de caballo.
El jefe del Ministerio del Interior en Santa Clara añadió que los involucrados en este hecho delictivo son 6 ciudadanos entre 21 y 47 años. Todos se encuentran bajo arresto. La dueña de la vivienda, el dueño del perfil y organizador de la estafa en las redes, así como los estibadores están siendo procesados por la estafa de 5 cajas de leche condensada y 21 cajones de galletas importadas lo cual genera un importe de $2 314 080 pesos.
El organizador y autor principal del delito es reincidente en casos con este mismo modus operandi. La policía pudo recuperar gran parte de la mercancía robada y devolverla a su dueño legítimo.
En el otro caso de estafa se concertó una venta de alrededor de 20 parles de cerveza cristal provenientes de la región occidental del país.
“El dueño de la mercancía va a la vivienda del estafador y le deposita las cervezas, el estafador le paga una parte del dinero explicando que regresará después con el resto, se da a la fuga con las cervezas y las comercializa por $215. Este hecho delictivo generó pérdidas de alrededor de quince millones de pesos cubanos y estuvieron dos ciudadanos involucrados.
Aunque se pudo recuperar casi la mayoría de las cervezas cristal la policía cubana pide conciencia ante estas compras y ventas de Internet en lugares sospechosos o con personas desconocidas, sino seguirán ocurriendo estos hechos delictivos.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí