Estados Unidos Reporta 21 Casos de Oropouche Provenientes de Cuba

Inicio > actualidad > Estados Unidos Reporta 21 Casos de Oropouche Provenientes de Cuba

El virus de Oropouche está afectando a América del Sur y el Caribe en sobremanera, por primera vez desde su aparición en 1955. 

El pasado mes de julio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) decretaba alerta epidemiológica por la gran proliferación de casos, principalmente en Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia. 

El virus, causado por jejenes o mosquitos de la especie Culex, causa dolor de cabeza, fiebre, vómitos y diarreas, rigidez en las articulaciones e incluso doble visión. Los síntomas se extienden de 5 a 7 días, aunque en algunos casos puede extenderse dos semanas. 

A pesar de que solo se han reportado 2 muertes, es una enfermedad delicada, especialmente para embarazadas, en las que puede producir problemas en el bebé como microcefalia, e incluso la muerte fetal. 

Hasta el 1 de agosto de 2024 se reportaban 8 mil casos, con mayor incidencia en América del Sur y Central. De acuerdo a la OPS el cambio climático y la deforestación nos dejan más propensos a recibir las picadas de estos insectos. 

No existe vacuna para prevenir ni tratamiento para el virus, por lo cual lo más efectivo es evitar las picaduras con el uso de repelentes para insectos. 

En Estados Unidos, de acuerdo a datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), desde mayo y hasta el 21 de agosto solo se han reportado 21 casos, todos ellos provenientes de Cuba. 

De los 21 viajeros portadores del virus, 20 estaban asentados en la florida y 1 en Nueva York. Tres de ellos debieron ser hospitalizados. El promedio de edad de los infectados es de 48 años, y el 48% eran mujeres. 

Entérate
Vuelos Cuba-México en Diciembre: Estas son las Fechas y Aerolíneas con los Mejores Precios

Algunos medios internacionales declaran que son 30 los casos, y que, además de Cuba, provienen de Brasil.

En Europa se reportan 19 casos, que también contrajeron el virus en Cuba. 

Las autoridades de CDC llaman a mantener un control sobre los viajeros que se muevan por los países con altos niveles de transmisión, y, de ser necesario, exigir pruebas médicas que prueben que no son portadores del virus. 

A las embarazadas se les exhorta no visitar estos países de no ser estrictamente necesario.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Anyi Romera

Estudiante de periodismo con experiencia en medios de comunicación impresos y digitales.