Estados Unidos Planea Aumentar las Deportaciones Hacia Cuba: ¿Cuándo y Por Qué?

Inicio > actualidad > Estados Unidos Planea Aumentar las Deportaciones Hacia Cuba: ¿Cuándo y Por Qué?

Un alto funcionario de migración en Estados Unidos prevé aumentar las deportaciones hacia Cuba. Conozca cuáles son las razones.

Fuentes oficiales se han hecho eco del anuncio realizado por Patrick J. Lechleitner, quien funge como director (en funciones) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sobre aumentar deportaciones directas hacia Cuba.

Según las informaciones, Lechleitner pedirá al gobierno del país norteño que aumente en número de vuelos de deportaciones hacia Cuba de aquellos nacionales que intentan entrar ilegalmente a Estados Unidos.

Aunque no ofreció otros pormenores sobre las negociaciones entre el país norteño y el gobierno cubano para realizar estos tipos de vuelos directos sí aclaró que todo depende de la voluntad de las naciones de recibir a sus connacionales en un momento determinado.

Otro detalle ofrecido por el alto funcionario Lechleitner es que de los trámites intergubernamentales se encarga el Departamento de Estado del país norteamericano.

Comportamiento de las Deportaciones Desde Estados Unidos Hacia Cuba 

Los vuelos de deportación hacia mayor de las Antillas se reiniciaron en abril de 2023 cuando entró al país el primer avión con cubanos retornados a la isla desde Estados Unidos después de estar paralizados por la Covid-19.

Esos vuelos se han mantenido con una frecuencia mensual entre ambas naciones; en lo que va de este año 2024 se han realizado 15 vuelos con cubanos deportados quienes han intentado entrar al país norteño de manera irregular.

Cuba mantiene acuerdos para la deportación inmediata de sus nacionales por vía aérea y marítima con estados Unidos y otros países de la región, razón por la cual retornaron al país entre octubre y diciembre de 2023 un total de 122 antillanos.

Entérate
¡Revelado! Estudio Demuestra que la Población no Está de Acuerdo con los Precios Topados en Cuba

Desde Cuba, han disminuido la cantidad de migrantes que intentan acceder al país norteamericano por vías irregulares debido a las posibilidades que brinda el Parole Humanitario y el asilo desde México por la aplicación CBP One, aunque aún cientos de personas se arriesgan a hacerlo de forma ilegal.

Sin dudas este tema de las deportaciones y repatriaciones desde Estados Unidos resulta un punto delicado para esa nación toda vez que no todos los países aceptan de vuelta a los nacionales una vez que deciden salir irregularmente de sus países de origen.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital