A las vísperas del denominado Día de Rebeldía Nacional, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos envió a las costas cubanas un grupo de migrantes que huyeron del país y pretendían llegar a tierras norteamericanas. Entre las personas devueltas vinieron menores de edad.
¿Cuántas personas devolvieron? ¿Cuántos intentos fallidos han captado en 2024 hasta este 26 de julio? ¿Qué opinan las autoridades cubanas? Conoce todos los detalles en este artículo que D-Cuba prepara para ti.
La embarcación de guardacostas llegó a Cuba este jueves 25, por el puerto de Orozco, en Bahía Honda. A bordo venían 17 personas que vieron frustrados sus sueños de llegar a Estados Unidos tras una salida sin éxito por vía marítima.
Entre los devueltos se encuentran 11 hombres, tres mujeres y tres menores de edad, entre ellos un niño de 7 años de edad, otro de 10 años y otro de 16.
Al respecto, el Ministerio del Interior (MININT) declaró a conocer en un comunicado oficial que “las autoridades cubanas mantienen firme su compromiso con una migración segura y ordenada, al tiempo que reiteran el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país y el involucramiento irresponsable de menores en estos hechos”.
A pesar de los fuertes controles fronterizos, lo mismo por la parte cubana como por la parte norteamericana, muchos cubanos siguen aventurándose en el mar para hallar a 90 millas un mejor destino.
Aun cuando en las últimas décadas han aparecido otros métodos para migrar más seguros como el de la ruta por Nicaragua (con 600 mil cubanos idos por esta vía desde 2021), algunos otros, en ocasiones los de peor posición económica, siguen lanzarse a las corrientes del Golfo.
Hasta este 26 de julio, el Servicio de Guardacostas estadounidense ha devuelto 55 grupos conformados por 867 migrantes irregulares que, como verdadero acto de rebeldía, decidieron marcharse para encontrar mejores oportunidades para ellos y sus familias.
Mientras las autoridades llaman “involucramiento irresponsable de menores en estos hechos”, para muchos padres lo irresponsable sería darles una infancia y juventud a sus hijos en la Isla, y por ello deciden apostar a la migración irregular.
¿Qué crees de estas decisiones? ¿Lógicas o irracionales? Te leemos en los comentarios de nuestras redes sociales.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…