A casi 4 meses de que el presidente Donald Trump asumiera su segundo mandato, su política antimigrantes ha sido la protagonista de sus acciones. Desde persecuciones a inmigrantes irregulares por parte de los servicios de migración (ICE por sus siglas en inglés), hasta la eliminación de programas que buscaban una migración regular y organizada, como el programa de Parole Humanitario para Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela o la aplicación CBP One.
Trump firmó hace unas horas una orden ejecutiva que aprueba formalmente un programa de autodeportación voluntaria, que ya había anunciado con anterioridad.
¿En qué consiste el programa? ¿Qué facilidades proveen a quienes lo utilicen? En este artículo te contamos todo al respecto.
Indice
Desde su campaña electoral, Trump prometió que llevaría a cabo una “limpieza” en los Estados Unidos, materializada a través de deportaciones masivas de migrantes que se encontrasen con una situación irregular dentro del país para terminar con el “desastre migratorio” que se originó durante el mandato del expresidente Joe Biden.
Una vez asumida la presidencia, el 20 de enero de 2025, Trump comenzó a cumplir su promesa. Según medios internacionales, a mediados del mes de abril, los deportados superaban el millón de personas.
Esto ha preocupado a muchos defensores de los derechos humanos, por el atropello que suponen las deportaciones sin orden previa, pero también a ciudadanos estadounidenses que han cuestionado el derroche de fondos públicos que conlleva deportar a estas personas.
El Departamento de Seguridad Nacional, DHS por sus siglas en inglés, declaró que en estas deportaciones se emplean más de 17 mil dólares por personas, por lo cual estaban buscando vías para economizar estos procesos.
El viernes 9 de mayo el presidente Donald Trump formalizó una orden ejecutiva que pretende conseguir la autodeportación para que aquellos inmigrantes que se encuentren ilegalmente en Estados Unidos abandonen voluntariamente el país.
Según el DHS, esto reducirá en 70% los gastos de deportación que hasta el momento se empleaban en cada persona.
El programa de autodeportación contempla vuelos gratis hacia cualquier país del mundo, excepto Estados Unidos, bonificaciones de salida para quienes lo empleen y la creación de la aplicación CBP Home para gestionar, a través de ella, el regreso a su país de origen.
La noticia fue confirmada por el propio Trump a través de su cuenta oficial en la plataforma Truth Social, donde afirmó que quienes no se apeguen a este programa podrían enfrentar graves consecuencias, como deportación en el lugar y forma que decidan las autoridades, confiscación de bienes, sanciones económicas o embargo de salarios.
El DHS ya había anunciado que se implementaría un programa de asistencia financiera para viajes y estipendio para incentivar las deportaciones voluntarias, y con este nuevo programa, aquellos migrantes irregulares que deseen regresar a su país solo deben ir al aeropuerto y reservar un vuelo gratis, o gestionarlo a través de la aplicación CBP Home.
De esta forma, no solo viajarán gratis, sino que serán cubiertos por el gobierno los gastos de transporte y, además, quienes se apeguen al programa, recibirán un bono de 1000 dólares.
TE RECOMENDAMOS:
La actual administración de la Casa Blanca está evaluando la posibilidad de suspender el Habeas…
Una baja extratropical está formada en el Golfo de México y el Instituto de Meteorología…
El panorama energético cubano sigue en crisis y no se avisara esa anciada luz "al…
Cuba se colgó medallas de oro y bronce en el Campeonato Panamericano de Luchas, que…
En la occidental provincia cubana de Matanzas fue controlado un incendio ocurrido al volcarse un…
Hace solo unas horas tuvo lugar una reunión entre autoridades de Cuba y México para…