Estados Unidos Anuncia Nuevo Proyecto de Parole que Beneficiará a Millones de Inmigrantes

Inicio > actualidad > Estados Unidos Anuncia Nuevo Proyecto de Parole que Beneficiará a Millones de Inmigrantes

Miles de cubanos y latinoamericanos entran cada año a la nación norteamericana, sin embargo, la gran mayoría, radica en el territorio de forma ilegal durante varios años hasta que, finalmente, logran el tan ansiado estatus legal para permanecer sin riesgo de ser deportados.

Esta vez, una nueva medida propuesta por el presidente Joe Biden, regala esperanza a miles de familias y matrimonios que buscan comenzar una vida nueva mediante el sueño americano. Se trata de una medida, aún en estado de evaluación por la administración del gobernante, la cual pretende beneficiar a más de un millón de familias con estatus mixto, o sea, personas ilegales que se encuentran casadas con ciudadanos norteamericanos.

De acuerdo con la información difundida por la prensa norteamericana, los funcionarios del gobierno llevan tiempo trabajando en una serie de propuestas para lograr que se le otorgue permiso laboral e inmunidad de deportación a todo aquel inmigrante que lleva años viviendo o trabajando ilegalmente en el territorio, y que se encuentra casado o casada con alguien que tiene la ciudadanía norteamericana.

La prensa destaca además que, a pesar de que los inmigrantes tienen derecho a solicitar su permiso de residencia al llegar al país, la ley actual se los impide si estos entraron de forma ilegal, que suele ser la mayoría de los casos, ya sea mediante falsificación de documentos o cruzando la frontera. En este sentido, las personas se ven obligadas a vivir en la sombra durante años, ya que si solicitan el permiso pueden ser deportados.

Hasta el momento, la idea que mayor popularidad ha ganado entre las autoridades norteamericanas es la utilización de una especie de parole humanitario que se les otorgue a estas personas, el cual han denominado “Parole in Place”.

Entérate
¿Por qué la Aduana de Cuba Considera a los Estados Unidos Como "País de Alto Riesgo" ?

¿Qué es el Parole in Place?

Se trata de una herramienta que ya se utiliza a menor escala para entregar estatus legal a los conyugues indocumentados de los veteranos militares estadounidenses, pero que en este caso se extendería hasta todas las personas.

Hasta el momento, este parole se utiliza como una vía para reunir a los exmilitares del ejército con sus familias fuera del país, otorgándole permisos de trabajo y estancia legal definitiva en la nación con posibilidad de acceso a la ciudadanía.

En el caso del nuevo parole que se tiene pensado implementar, resulta una controversia entre la comunidad inmigrante, puesto que solo permitiría aplicar a él a las personas que entraron ilegalmente al país, obviando aquellos que lo hicieron mediante una visa de forma legal. Además, solo será permitido para conyugues con más de 5 o 10 años de matrimonio, lo cual reduce considerablemente el número de aspirantes.

Según comentaron a la prensa funcionarios del gobierno, la medida prevé llevarse a cabo antes de las elecciones presidenciales, lo cual, para la crítica internacional, resulta una jugada esencial que ejecutaría el actual presidente en aras de reelegirse.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Lorena Guerrero Suárez

Graduada de la Universidad de La Habana. Periodista cubana de 25 años, con experiencia en medios nacionales de radio, televisión y prensa escrita. Conocimiento de marketing, publicidad y fotografía.
1