Desde el pasado lunes en Ciego de Ávila se lucha por salvarle la vida a un grupo de personas que sufrieron lesiones en el accidente ocurrido en la carretera de Morón a Turiguanó perteneciente a esa central provincia cubana.
Según varias publicaciones en fuentes oficiales la prioridad en el centro hospitalario Capitán Roberto Rodríguez Fernández es salvar la vida de dos pacientes que permanecen en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos.
En relación con estas pacientes se pudo conocer que ambas poseen los parámetros médicos estables, tales como la tensión arterial, temperatura, cantidad de orina, así como en la frecuencia cardíaca.
El doctor Youslierdys Manuel Ávila Companioni quien es especialista en Medicina Intensiva, explicó que ambas pacientes presentan lesiones severas especificando que una posee fractura frontal que requirió la extracción de un segmento del hueso.
Mientras que la otra tiene más complicaciones pues sufrió daño zonal difuso, fractura de cráneo, amputación traumática del pie derecho y fractura abierta del miembro inferior izquierdo, con ruptura del fémur.
El galeno hizo referencia a que ambas pacientes permanecen conectadas a equipos de ventilación artificial y este proceder añade otros riesgos asociados a su condición.
Esclareció que independientemente de lo referido hasta aquí las dos pacientes mantienen una situación favorable y en las próximas horas se le deben realizar exámenes de rayos X para reevaluar su estado y continuar con el tratamiento médico específico.
Igualmente en la propia institución médica enclavada en el municipio de Morón se encuentran ingresados en la sala de neurocirugía un total de siete pacientes quienes también reciben atención especializada.
En este sentido el doctor Oilén Hernández Guerra, quien es neurocirujano y jefe de esa especialidad hizo referencia a que todos los pacientes (7) evolucionan de forma favorable y ninguno presenta traumatismo craneoencefálico severo.
Asimismo detalló que las lesiones son catalogadas de leves a moderadas dadas en lo esencial por heridas encima del cráneo (epicraneales) extendidas por el cuero cabelludo, así como, algunas laceraciones que se extienden hacia la cara y la frente.
Además el especialista se refirió a la presencia de otras fracturas consideradas leves en el cráneo y en la base media. Cada uno de estos pacientes se encuentran orientados y conscientes, además todos están reportados de cuidado.
Se pudo conocer también que desde el primer momento se movilizaron los recursos médicos y humanos para brindar la atención a los más de cincuenta lesionados como consecuencia de dicho accidente.
Como consecuencia de este accidente un total de 59 personas sufrieron lesiones y siete personas fallecieron (4 en el lugar de manera instantánea y tres en instituciones de salud).
En lo que va de este año en Cuba se han reportado tres grandes accidentes de tránsito (uno en Camagüey (10 de enero), en Ciego de Ávila (20 de enero) y otro en Las Tunas (hoy 23 de enero).
Sin dudas este es un asunto que preocupa a más de un cubano porque al mal estado de las carreteras se suma la imprudencia de los choferes quienes no prestan la debida atención a la conducción de los vehículos y ocurren estos hechos con saldos lamentables para numerosas familias.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí