Esta Ley Obliga a Entidades Cubanas a Aceptar Pagos Electrónicos: Mira los Detalles

Inicio > actualidad > Esta Ley Obliga a Entidades Cubanas a Aceptar Pagos Electrónicos: Mira los Detalles

Una nueva ley obliga a entidades cubanas a aceptar pagos electrónicos y a facilitar estos donde sea posible, de acuerdo con informaciones de las autoridades del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN)

La publicación el 2 de noviembre de 2023 en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, de la Resolución 93/2023 del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), estableció la obligatoriedad de facilitar el pago a través de los canales electrónicos en las entidades comerciales de Cuba

Mediante esta resolución, los establecimientos comerciales inscriptos de forma temporal o permanente en el Registro Central Comercial, deben facilitar el pago a través de “pasarelas nacionales o terminales de punto de venta para la comercialización de bienes y prestación de servicios al consumidor”.

La medida se hace extensiva a todas las personas naturales y jurídicas que desarrollan actividades con fines comerciales y que son objeto de inscripción en el Registro Central Comercial (RCC), según se lee en el texto de la ley.

Según informaron las autoridades, la ley busca reforzar los derechos de los consumidores que acudan a cualquiera de las unidades del sector, así como de todo actor económico estatal y no estatal que sus actividades cuyas actividades legisla el MINCIN  

De igual forma, explicaron que todos los establecimientos deben tener alguna plataforma electrónica de pago, aunque existen ciertas excepciones.

La ley exonera de esta medida a aquellas unidades comerciales que se localizan en zonas de silencio en el país, lo cual debe estar certificado por ETECSA.

Por otro lado, toda persona natural o jurídica que se mantenga realizando actividades comerciales sin poseer alguna de las facilidades de pago electrónico, tiene un plazo de 60 días desde que entre en vigor la resolución para garantizar dicho servicio a la población.

Entérate
Nuevos Vínculos Entre Cuba y Rusia ¿Habrán más Vuelos Directos?

La nueva ley indica que, en caso de que una entidad incumpla lo establecido, se procederá a la suspensión de la actividad que realiza.

Finalmente, el Registro Central será el encargado de emitir autorizaciones o licencias comerciales que faciliten operar en los establecimientos del sector acorde a la moneda establecida en cada caso.

Cabe señalar que desde el año 2020 en Cuba viene estableciéndose un despliegue de los canales electrónicos por los terminales de punto de venta, los cuales fueron ampliados posteriormente con Transfermóvil y el código QR.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Angel Ramirez Moran

Médico e investigador con artículos publicados en revistas científicas. Docente y apasionado por la lectura y los sucesos nacionales e internacionales, lo que le brinda una perspectiva profunda en diversos temas.