El fenómeno de envejecimiento poblacional es uno de los mayores desafíos que enfrentan las políticas económicas a nivel mundial. De acuerdo a ello, el Banco de España avizora los futuros desajustes que podría provocar un proceso de este tipo en el mercado español.
Durante el recientemente emitido Informe Anual del Banco de España correspondiente al 2023, se ha realizado un estudio analítico sobre la actual situación de las políticas laborales y -en consecuencia- las posibles líneas de mejora para abordar los retos demográficos y así dinamizar el mercado laboral, además de lograr una estabilidad financiera.
Indice
Fuerza de Trabajo Inmigrante
Si bien el envejecimiento de la población española supone un proceso en sumo engorroso por el indetenible proceso natural demográfico, la alternativa para afrontar el necesario crecimiento de la economía está en la fuerza de trabajo inmigrante.
Conforme a las estadísticas anunciadas, España requiere de 24,673 millones de inmigrantes para 2053, en edad idónea de trabajo, para contrarrestar estos efectos negativos anunciados anteriormente.
En los últimos años se ha registrado un movimiento migratorio ascendente en el país, no obstante, esto no frena el fenómeno de vejez ciudadana. Al respecto, el informe oficial declara:
“La capacidad de los flujos migratorios para mitigar de forma apreciable el proceso de envejecimiento poblacional es limitada. No cabe esperar que la inmigración solucione completamente el problema del relevo generacional de los trabajadores en nuestro país. Para ello serían necesarios unos flujos migratorios mucho más intensos que los contemplados incluso en las proyecciones demográficas más optimistas”.
Al cierre del 2023, se registraba un aumento de un millón de habitantes de la población en España desde inicios del 2022, para un reporte de personas activas de alrededor de 788 mil.
Estos datos representan un aumento del 96 y el 71 por ciento respectivamente, y se produjo a raíz de la inmigración, de modo que las estadísticas de empleo durante este periodo arrojan que más del 50 por ciento de la fuerza laboral es de nacionalidad extranjera.
¿Qué otros elementos mitigarían los efectos adversos del envejecimiento poblacional?
Además de los flujos migratorios, se contemplan como factores paralelos el alargamiento de la vida laboral y las políticas formativas y de empleo.
Por una parte, existe un cierto margen para continuar extendiendo en el tiempo la vida laboral de los trabajadores españoles, sin embargo, este proceso se enfrenta a algunas limitaciones; como lo es por ejemplo, los aspectos relacionados al estado de salud de los trabajadores de mayor edad.
Pero en este aspecto los trabajadores de mayor edad no son sustitutos de los trabajadores más jóvenes, dado que sus cualificaciones profesionales, así como sus aptitudes y facultades laborales son distintas.
Por tanto, los trabajadores de mayor edad -aun cuando permanezcan más tiempo en el mercado de trabajo- no podrán cubrir completamente el tipo de ocupaciones para las que se demandan trabajadores de menor edad.
Es por ello que los flujos migratorios, al producir cierto rejuvenecimiento de la población trabajadora, viene como elemento sustancial para contrarrestar el envejecimiento -aunque no lo solucione del todo- y ante lo que se requiere de políticas migratorias que favorezcan la llegada de inmigrantes en aras de satisfacer las necesarias demandas de trabajo.
Demanda laboral poblacional inmigrante para el 2053
En consecuencia, para que en 2053 prevalezca una tasa de dependencia en el 26 por ciento de la actualidad, se necesitaría un grupo poblacional entre los 16 y 66 años de más de 55 millones de personas, lo que se traduce en que dentro de 29 años se requiere de un crecimiento de inmigrantes de más de 24 millones en edad activa laboral.
De lograrse esta demanda de fuerza de trabajo inmigrante, existirían en España muchos más trabajadores foráneos que españoles, lo que significa que deberían crearse alrededor de unos 80 mil puestos laborales por año para acoger estas llegadas.
De no poder lograrse esta necesaria demanda, el envejecimiento poblacional alterará e incidirá negativamente en las distribuciones de las tasas de crecimiento de empleo y productividad por grupos de edad y, por tanto, afectará enormemente el crecimiento económico potencial de España.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí