Un donativo destinado a los damnificados por el huracán Oscar en el oriente del país, ha sido enviado a Cuba por el Gobierno de España para mitigar los efectos sufridos por la población tras la debacle.
El envío consta de un total de 9,3 toneladas de materiales de ayuda humanitaria, dentro de lo que figuran insumos médicos necesarios, tanques para el almacenamiento de agua, kits de higiene, medicamentos, mosquiteros, lonas, lámparas solares, kits de herramientas, entre otros.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) -organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores- precisó que la contribución se estima sobre un valor de $56 000 dólares.
El envío de los componentes materiales de necesidad para casos de desastres naturales contiene 70 tiendas de campaña, 227 juegos de cocina y 1 000 redes mosquiteras, entre otros elementos de ayuda que contribuirán a mejorar las condiciones de habitabilidad, saneamiento e higiene.
Esta colaboración se suma a otras 94 toneladas de suministros de primera necesidad que fueron enviadas a la isla en los últimos días por la Unión Europea (UE) y el sistema de Naciones Unidas (ONU), valorado en los $600 000 dólares y distribuido en 4 vuelos efectuados entre el 10 y el 13 de noviembre del año en curso.
Se pretende que este material sea de utilidad para los perjudicados por el fenómeno meteorológico Oscar, que azotó el país previo al paso de Rafael el pasado mes de octubre con categoría 1, dejando graves secuelas de personas fallecidas y desaparecidas, además de causar severos daños al sector agrícola y de la vivienda.
Por tanto, el donativo del gobierno español apoyará el esfuerzo gubernamental para mejorar las condiciones de recuperación en las regiones afectadas, y forma parte del plan de acción coordinado entre las autoridades cubanas y las Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas, del que se prevé un beneficio a casi medio millón de ciudadanos en la oriental provincia de Guantánamo.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí