España Entregará Leche en Polvo a Cuba Mensualmente: ¿Quiénes la Recibirán?

Inicio > actualidad > España Entregará Leche en Polvo a Cuba Mensualmente: ¿Quiénes la Recibirán?

La crisis con la leche no es cosa nueva en Cuba. El hecho de que, históricamente, solo haya sido sea distribuida a niños y niñas de hasta 7 años, habla por sí solo. Pero desde 2021, se ha incrementado la escasez de este alimento, llevando a las autoridades gubernamentales a admitir públicamente en 2022 que tenían “problemas” para la distribución de este. Cada vez desaparecía más de las bodegas, e incluso de las tiendas en MLC, y solo se podía encontrar en las tiendas de privados, donde un kilogramo cuesta, mínimo, 2 mil pesos.

Poco a poco, la situación fue empeorando, y a inicios del presente año, 2024 ya no podían asegurar ni siquiera este producto para infantes menores de un año, lo que llevo a que, por primera vez en la historia, el Gobierno cubano le pedía apoyo al Programa Mundial de Alimentos (PMA), una organización que forma parte de las Naciones Unidas y ayuda a frenar el hambre en el mundo. Días después de la solicitud, el PMA confirmaba que colaboraría con la petición del gobierno, de asegurar un kilogramo mensual para los niños. 

Es por esta crítica situación que, desde el pasado martes, el Partido español Sumar solicitó al presidente Pedro Sánchez en el Congreso la cooperación de España para aliviar esta crisis que afecta principalmente a los pequeños cubanos. La propuesta contempla que, a través del destino de fondos a la Asociación Española de Cooperación Internacional, esta trabaje en conjunto con el PMA y ayude a la distribución de leche en polvo en Cuba.

La solicitud obtuvo un apoyo masivo. Ningún miembro del congreso votó en contra, sólo 3 se abstuvieron y fueron 33 votos a favor incluidos los del Partido Socialista Obrero Español y del conservador Partido Popular.

Entérate
¿Viajas a Europa? Estos Son los Nuevos Datos que Deberás Proporcionar

La propuesta de Sumar contempla no solo la distribución de leche a través del PMA, también crear canales de colaboración con la industria láctea española y desde las comunidades autónomas. Además, pretenden reforzar los programas de ayudas alimentarias que puedan beneficiar a la isla.

Los congresistas españoles alegaron que, aunque es indispensable ayudar al pueblo cubano en esta crisis, lo es también velar por la transparencia de los procesos de repartición de estas donaciones y evitar a toda costa los posibles fraudes.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Anyi Romera

Estudiante de periodismo con experiencia en medios de comunicación impresos y digitales.