¿Es Legal Enviar Migrantes sin Papeles a Otros Estados en Estados Unidos?

Inicio > actualidad > ¿Es Legal Enviar Migrantes sin Papeles a Otros Estados en Estados Unidos?

La polémica sobre las acciones de Greg Abbott y Ron De Santis al enviar migrantes desde Texas y Florida hacia otros estados se ha avivado, mientras muchos cuestionan la legalidad de estas acciones.

Desde inicios de año, el flujo migratorio ha aumentado en Estados Unidos y en presunta respuesta a la política de “puertas abiertas” de Biden, ambos gobernadores han redirigido cientos de migrantes hacia ciudades santuario.

Pero, ¿es legal hacerlo? ¿Pueden enfrentar a la justicia por ello? Te contamos más en este artículo. 

¿Abbott y DeSantis están Enviando Migrantes de Forma Ilegal a otras Ciudades? 

A la hora de señalar las acciones de Abbott y De Santis, sus críticos señalan que la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) contiene apartados que las consideran ilegales.

La sección 274 tipifica al transporte de extranjeros que en violación de la ley hayan llegado, entrado o permanezcan en Estados Unidos como un acto criminal con multas y penas de cárcel si el migrante muere en el trayecto.

El problema de este argumento, explican los especialistas, es que pese a que el discurso de los dos gobernadores es el de llamarles “ilegales”, los migrantes que están enviando a otros estados no están violando leyes.

La política actual hacia ellos es la de procesarlos en la frontera y permitirles el paso al país bajo el motivo de “miedo creíble” a posibles represalias de su nación de origen.

El permiso federal se extiende a esperar en territorio norteamericano a sus citas con un juez de migración, y esto en principio anula la aplicación del apartado de la INA contra Abbott o De Santis.

Entérate
¿Qué Ocurrió Realmente con el Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol Tras Incidente en la Final de la Copa América?

Mientras no hayan sido montados en los autobuses por la fuerza o a través del engaño, el transporte de los migrantes es técnicamente lícito.

¿Qué pasa si estos Migrantes en Estados Unidos fueron forzados o engañados?

Ante la posibilidad de que los migrantes hayan sido engañados de alguna forma para aceptar ser sacados de los estados en autobús, otros críticos han señalado que podrían ser casos de tráfico de personas.

Los gobernadores de Illinois y California han afirmado que debería investigarse si existen fraudes a la hora de transportar a esas personas fuera de Texas y Florida.

Abbott y De Santis están conscientes de ello y en varias ocasiones han señalado que los migrantes suben voluntariamente a los transportes e incluso que firman documentos declarándolo.

Los documentos “en varios idiomas  como que estaban de acuerdo con el destino” probarían que en efecto, no existe tal tráfico o secuestro.

Nuevamente, quienes se oponen a la política de los gobernadores de Texas y Florida reclaman que los documentos no son válidos si se obtuvieron por coacción o por desconocimiento.

Esto se señala sobre todo en relación a los recientes casos de inmigrantes reportando a medios de prensa como NPR, que subían al transporte pensando en llegar a un sitio y terminaban en otro.

Por ejemplo, algunos que supuestamente partían a Boston a conseguir papeles para trabajar, terminaron en Massachusetts, mientras que los recientes migrantes arribados a las cercanías de la residencia de Kamala Harris no tenían conocimiento de que ese era su destino.

Abogados y representantes estatales del propio Massachusetts incluso han reclamado acciones legales contra Abbott y De Santis, calificando las acciones de estos como secuestro de personas y actos “inhumanos y depravados”.

Entérate
Ofertas en Televisores Para Enviar a Cuba en el Prime Day 2024

Rachel Self, una abogada de ese lugar, recordó que las víctimas de delitos graves pueden obtener la visa U y que muchos de esos migrantes podrían estar en posición de reclamarla.

¿Qué dice el Gobierno Estadounidense?

Tanto Joe Biden como Kamala Harris han expresado su descontento respecto a estas acciones, sobre todo las del gobernador de Texas.

Recientemente el presidente criticó duramente lo que consideró un rejuego político con seres humanos de por medio.

Harris también afirmó en una entrevista que la frontera era segura y que parte de las actuales dificultades migratorias tenían que ver con los gobernadores de ciertos estados dedicados más a la política que a la solución de estas.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Omar Ballester

Emprendedor, Experto en SEO, Marketing Digital con más de 20 años de experiencia en redacción web. Apacionado por la tecnología. Constante seguidor de las noticias de actualidad y con una perspectiva profunda en diversos temas.