El Ministerio del Comercio Interior de Cuba anunció en redes sociales la descarga de arroz de donación en la zona más oriental del territorio cubano. “De inmediato estará disponible en unidades del comercio”, fueron las palabras expuestas por las autoridades.
En la información oficial de Facebook precisaron detalles sobre la descarga del arroz en los almacenes de la provincia de Granma, se tiene previsto distribuir el arroz de donación a razón de 2 libras por consumidor.
Los comentarios alrededor de las notas oficiales del Ministerio del Comercio Interior sobre la repartición de la canasta básica siempre generan polémicas entre los isleños quienes dejan sus criterios negativos en este tipo de publicaciones.
Dentro de los comentarios más severos vemos “66 años de revolución y es noticia un camión de arroz de donación, eso solo pasa en Cuba, ni en Haití dan estas noticias”, escribió un usuario conocido como Alejandro Navarro.
“Tremenda hazaña. 2 libras de arroz, quizás me alcance para un día”; y “empiecen a comerse el arroz con palitos chinos a ver si les dura”, fueron otras opiniones en la cuenta del MINCIN.
Aunque es sabido que hace dos días el Grupo Empresarial de Comercio Las Tunas anunció que en puerto Carúpano se “trabajaba sin descanso en el proceso de descarga del completamiento del arroz de la canasta familiar”. Ya estamos en los días finales del mes y muchos cubanos no han recibido la canasta básica mientras las figuras al frente de este proceso aseguran la relevancia de esta canasta para destinar divisas.
La Ministra informó sobre la canasta familiar normada en la rendición de cuentas del MINCIN frente al Parlamento cubano que para la distribución de los alimentos de este año se contará con la participación de producciones locales. Hizo referencia a las faltas del primer trimestre de este año 2024 arrastradas desde el pasado año 2023 como las afectaciones en productos como frijol, azúcar, aceite, café, pollo, productos cárnicos, huevos y combustibles domésticos.
Actualmente en el informe se recoge un fraccionamiento en las entregas a causa de problemas financieros que impiden el logro de las coberturas necesarias y la oportunidad en la recepción de los productos.
En relación con esto continúa la venta controlada del aseo y cigarros productos de las cadenas de tiendas y otros artículos por decisión de las autoridades locales. En las entregas de donaciones se prioriza la atención a embarazadas, personas en situación de vulnerabilidad y niños de bajo peso.
Las mayores afectaciones se centran en productos como arroz, frijol, azúcar, café, cigarro, pastas alimenticias y leche en polvo.
Son muchas las necesidades de los cubanos quienes siempre están en la “lucha” para poder llevar algo a la mesa, por lo que temas relacionados con el alimento normado y cantidades de este que falten o que no se dan constituyen temas sensibles a tratar y responder por las autoridades, quienes afirman mantenerse en busca de soluciones para seguir abasteciendo cada provincia y bodega de esta nación.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí