Entra Guiteras ¿Disminuirán Ahora los Apagones en Cuba?

Inicio > actualidad > Entra Guiteras ¿Disminuirán Ahora los Apagones en Cuba?

En medio de una situación caótica en la generación de fluido eléctrico, Cuba anunció la sincronización de la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas.

Su salida del sistema desde hace 17 días aproximadamente provocó mayor desestabilización aún en el servicio nacional, pues es la más grande y eficiente unidad en la generación eléctrica.

Según informan las autoridades oficiales la Guiteras se incorporó al sistema ayer lunes en horas de la tarde y desde ese momento ha comenzado a levantar carga para poder llegar a los 280 MW de potencia.

En estos momentos la unidad solo alcanza los 140 MW, un proceso lento que pretende lograr la estabilidad de todos sus sistemas sin dañarlos por el prolongado período fuera de funcionamiento.

A pesar de que esta constituye una noticia alentadora para los cubanos, no puede decirse que la incorporación de la CTE elimine los constantes apagones que se viven a todo lo largo de la isla.

Recientemente el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, indicó que persistirían los cortes y las interrupciones de otras unidades por mantenimiento.

De hecho, en el parte emitido por la Unión eléctrica nacional en esta jornada se avizoran 1109 MW de déficit durante el horario de máxima demanda, un poco menos que ayer, pero igualmente muy elevado.

La Guiteras aporta una cifra importante de MW, pero la falta de combustible por no contar con capacidad financiera para adquirir más diésel y las deudas acumuladas con los proveedores internacionales retardarán hasta el día 6 aproximadamente el alivio de los cortes.

Cuba recibió ya 40 toneladas y está a la espera de otro buque de crudo que tras un proceso de refinación de 7 días promedio volvería a estabilizar el servicio eléctrico que siempre seguirá teniendo altas y bajas por las mismas causas.

Entérate
¡Revelado! Esta es la Ciudad Más Barata para Vivir en Estados Unidos en 2024

Y aunque pudiese ser entendible, esta y otras problemáticas que enfrenta la población cubana, ha desatado una oleada de manifestaciones a todo lo largo del país, protestas pacíficas encabezadas por mujeres, adultos mayores y niños pidiendo “corriente y comida”, dos de los renglones con mayor crisis en la isla.

Ni aún así se reducen los tiempos de apagones y no se reducirán a corto plazo, conforme a lo indicado por el ministerio de Energía y Minas nacional.

Esperar es lo que le queda al cubano que vive ya días de intenso calor, roturas de equipos, la interrupción en el bombeo del agua, todos relacionados con la generación eléctrica.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital