Durante los últimos años, Cuba ha tenido una constante falla en su sistema electroenergético. Apagones de más de 24 horas, cubanos sin poder descansar en las noches calurosas, alimentos echados a perder por falta de refrigeración y más, es la real panorámica de la mayor de las Antillas.
Fuentes oficiales de la isla, confirman la salida de servicio de manera controlada de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, principal fuente de abastecimiento del país. ¿Los motivos? Nuevas reparaciones a causa de fallas técnicas, específicamente, en la caldera. Se espera duren sobre las 72h.
Con esta noticia, las autoridades del sector anuncian que la disponibilidad energética para la hora pico será de 2470 MW, con una demanda máxima de 2650 MW, lo cuál indica la existencia de un déficit de 180 MW. Así pues, en caso de mantenerse la actual situación, existe la posibilidad de que en este horario ocurra una afectación de 250 MW.
Indice
Se ha hecho saber, por parte de los directivos de la CTE Antonio Guiteras la decisión de posponer las labores de reparación capital, las cuales estaban previstas que se realizaran para finales del año en curso.
Una vez más queda para otro momento una labor tan importante, luego de que se haya esperado poco más de 10 años para realizar estas reparaciones generales. El principal causante de este inconveniente, al decir de las autoridades gubernamentales y del sector, es el gobierno de los Estados Unidos, pues la firma General Electrics ha comprado la empresa distribuidora de insumos que podría estar a cargo de tales labores.
El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, ofreció declaraciones en las que afirmó que ya se habían detectado las dificultades a solucionar. Además, recalcó la mejoría de la disponibilidad del combustible y los beneficios que esto traería, añadiendo a esto, las bajas demandas de energía.
El directivo explicó que para los meses de julio y agosto existen las condiciones de fuerza de trabajo humano y de materiales con la finalidad de brindar un servicio sin interrupciones. Debe aclararse que aún están fuera de servicio la Unidad 2 de Felton a causa del incendio que sufrió el año pasado. En labores de mantenimiento se encuentran la Unidad 8 de Mariel y la Unidad 6 de Nuevitas.
La CTE Antonio Guiteras recuerda hoy, además, el fallecimiento hace exactamente un año, de los trabajadores Alexis Bernardo Labrada Junco y Lázaro Frank Montero Pita. Ambos, junto a otros dos compañeros, se encontraban en sus funciones laborales en la chimenea de la nombrada termoeléctrica cuando un accidente cobró la vida de ellos dos.
Justo hoy, en memoria de estos trabajadores, se inauguró una tarja en el lugar del siniestro. Miembros del Partido, las fuerzas de bomberos, MINSAP, el sindicato de trabajadores de Energía y Minas, la Cruz Roja y otros, se acercaron al centro para homenajear las vidas de estos hombres junto a algunos de sus familiares.
TE RECOMENDAMOS:
Tras meses de angustia y falta de opciones, finalmente se ha reanudado el servicio de…
La Administración Marítima de Cuba suspendió navegación entre varios puertos de la isla, debido a…
¿Sabías que más de 42 mil cubanos en los Estados Unidos enfrentan órdenes finales de…
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…