Encuentran en México a 85 Migrantes Hacinados: Entre Ellos Varios Cubanos

Inicio > actualidad > Encuentran en México a 85 Migrantes Hacinados: Entre Ellos Varios Cubanos

Autoridades mexicanas localizaron un grupo de migrantes en el interior de una vivienda, dentro de los que se encuentran algunos cubanos, además de la detección de narcóticos, en el municipio de Cuautitlán. 

A través de una acción conjunta llevada a cabo por la Secretaría de Seguridad Estatal (SSEM), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli, se descubrieron 85 personas con estancia irregular en el país, hacinados en un domicilio de la zona.

Los migrantes proceden de 10 nacionalidades en predominio de países centroamericanos: Guatemala, Ecuador, Honduras, El Salvador, Cuba, Venezuela, China, Nepal, Jordania y la India.

De acuerdo a la información oficial emitida al respecto, 54 personas pertenecen al género masculino, 13 son féminas y 18 son menores de edad, quienes recibieron atención médica al momento del descubrimiento por parte de las autoridades, para descartar alguna lesión física y corroborar que no existió vínculo con acciones delictivas.

Previo a la acción de registro del domicilio en Izcalli, el Ministerio Público efectuó una solicitud a la Autoridad Judicial para realizar una orden de cateo en la vivienda localizada en calles de la colonia San Francisco Tepojaco, autorización que fue otorgada y llevada a cabo de inmediato.

En el inmueble también fueron descubiertas algunas sustancias estupefacientes con características que corresponden a cocaína y marihuana, incautadas para un posterior estudio de origen y razones de tenencia. 

Los migrantes localizados en la vivienda fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) con el propósito de enviarlos a la estación Migratoria de Chiapas bajo la custodia de la Guardia Nacional, y proceder conforme a las regulaciones establecidas para tales casos.

Entérate
Inaugurarán Nuevas Instalaciones en Hospital de Holguín

El panorama migratorio continúa arrojando estadísticas de crecimiento para un 58 por ciento en los últimos años. Según la Encuesta Dinámica Demográfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicada el pasado mes de mayo, entre el 2018 y 2023 se ha experimentado el mayor flujo migratorio. Cifras que no estiman un decrecimiento en el actual año, dado el contexto político, económico y social cada vez más agravado de los países con mayor índice de éxodo poblacional.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.