Empresa Mixta Tropical Contramaestre Potencia su Actividad en el Sector Agrícola

Inicio > actualidad > Empresa Mixta Tropical Contramaestre Potencia su Actividad en el Sector Agrícola

Una de las empresas mixtas que operan en Cuba potencia su actividad en el sector agrícola luego de las medidas implementadas para dinamizar el mismo.

Tropical Contramaestre S.A., es  fruto de la alianza comercial establecida entre la Sociedad Mercantil Cítricos Caribe S.A, y  la empresa panameña Tropical Food Investment Caribbean S.A.

Esta es la primera empresa mixta del Grupo Empresarial Agrícola y única de su tipo en la Mayor de las Antillas que cuenta con tres líneas de llenado aséptico,  empleado con el propósito de ofrecer una mayor seguridad alimentaria.

Dentro de los principios en los cuales se sustenta el trabajo de la empresa cubana se resalta poseer una  visión medioambientalista, fomentando prácticas de la agroecología menos agresivas, por ejemplo, potenciar la lombricultura como medio para abonar las tierras, las que serán empleadas para las plantaciones y futura cosecha de los productos.

Con respecto a este tema el vicepresidente de Tropical Contramaestre S.A. ilustró cómo la entidad cubana construyó un total de seis casas para la producción de humus de lombriz con lo que se garantiza “unas 100 toneladas”, además de la adquisición de sistemas de riego.

La empresa ha atravesado varios escollos en el tránsito hacia la consolidación de su visibilidad en los mercados tanto nacionales como internacionales. De ahí que, desde su fundación, ha logrado un trabajo sostenido en el procesamiento de frutas y vegetales, cuyas utilidades ya sobrepasan los 6 millones de dólares anualmente.

En este proceso influyó positivamente la capacitación de todos los recursos humanos disponibles una vez que fue instalada la tecnología importada y con la permanente modernización de la maquinaria industrial que posibilita el procesamiento de hasta 30 toneladas de fruta por hora.

De acuerdo con lo planteado por el vicepresidente de Tropical Contramaestre S.A., en estos momentos están ingresando 2 nuevas líneas para los envases pequeños, con capacidad entre 100 y 250 ml para pulpas.

El directivo se refirió a que está en fase de montaje un evaporador destinado al procesamiento del tomate de la presente temporada así como la instalación de otra línea para envases de minidosis.

Los modos de trabajo que se han implementado benefician las plantaciones de frutas, específicamente en provincias como Santiago de Cuba y Granma, con énfasis en el mango, aunque no se descarta el maracuyá, el tamarindo, la fruta bomba y la guayaba,  explicó el vicepresidente de Tropical Contramaestre S.A.

Tropical Contramaestre S.A se caracteriza por la práctica del encadenamiento productivo con otros actores económicos, tanto estatales como privados, donde se advierten resultados positivos, siendo el sector de la agricultura, uno de “los más beneficiados”.

La empresa de capital mixto estuvo presente en la Feria de la Alimentación SIAL Francia, celebrada el pasado mes de octubre, lo que le permitió expandirse en otros mercados internacionales, especialmente en Europa y la India con varias solicitudes de ofertas.

TE RECOMENDAMOS:

5/5 - (1 voto)

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin