El valor agregado que significa para la industria agroforestal el aprovechamiento de la resina de pino hace que se retome su exportación como producto.
La empresa agroforestal Pinar del Río que ya había disfrutado de los beneficios del producto natural retoma su exportación a partir de una experiencia anterior.
En 2015 ya la empresa había exportado resina, pero por condiciones objetivas como imposibilidad de adquirir envases para su adecuado almacenamiento y la obsoleta tecnología de la fábrica el proceso se detuvo.
La fábrica pinareña es la única de su tipo en la isla que se dedica al procesamiento de la resina de pino. Ubicada en el municipio de San Luis, la empresa es parte del Grupo Empresarial Agroforestal que tiene como fin unificar bajo un solo mando todas las actividades de las zonas de montañas y de producción apícola y forestal.
La tonelada de resina de pino en el mercado internacional alcanza un precio alrededor de los 600 dólares. No obstante este valor se logra multiplicar en tres con su procesamiento para convertirla en colofonia y aceite de trementina.
Según declaraciones del director de la empresa el ingeniero Ledhuan Menéndez, la exportaciones se retoman con un primer envío de 16 toneladas de resina a un cliente europeo. Agrega además, que para estos mismos fines se cuenta con 100 toneladas más en los almacenes en espera de ser comercializados.
Asimismo Menéndez informa de la promoción del producto por la existencia de otros clientes extranjeros interesados en comprar colofonia como producto derivado de la resina de pino; lo cual su vez contribuirá a reinvertir para su propia producción.
La resina de pino resulta ser un producto forestal no maderero de gran valor para la economía del país por los ingresos que genera.
En este sentido y bajo la premisa de sostenibilidad del bosque es que se retoma la industrialización y exportación de tan importante producto por sus disímiles usos.
Entre los derivados del importante producto se encuentran la colofonia y la trementina, los cuáles se utilizan en la fabricación de papel, neumáticos, fósforos, pinturas y barnices, así como en la elaboración de pegamento y en la industria de la cosmética.
Otros usos que se reconocen a partir de la obtención de colofonia modificada están la obtención de tintas para impresión, adhesivos, gamas, revestimientos superficiales, esmaltes, soldaduras, redes de pescar, confección de flores artificiales entre otras.
También se le reconoce su utilización en la preparación de materiales de limpieza, en el control de plagas que afectan las plantas, aromatizantes, lubricantes y precursores de fármacos, así como en la construcción de embarcaciones y polímeros termorresistentes.
Por su parte la trementina es de gran uso en la industria química con la fabricación de fragancias, sabores, disolventes entre otros como los insecticidas.
El sinnúmero de usos de estos derivados como de la propia resina de pino reafirman la importancia de retomar sus exportaciones para el desarrollo económico del país.
Independientemente de la necesidad de exportación del producto que tiene el país, la empresa agroforestal de Pinar del Río trabaja en el crecimiento sostenible de la superficie boscosa, incrementando así el valor agregado de la madera, con la garantía de una mayor calidad, competitividad y eficiencia.
Aunque la empresa aspira a convertirse en líder del mercado de sus producciones, se tiene como principio el manejo sostenible del bosque, lo que implica que no se explota más de lo permisible.
La empresa Agroforestal de Pinar del Río, con un amplio objetivo social, se dedica fundamentalmente a las producciones silvícolas, de semillas de especies forestales y frutales, a la regeneración de áreas deforestadas y por regeneración natural de todas las categorías de bosques
Su amplio objeto le permite dedicarse a la producción y comercialización mayorista de una gran cantidad de productos muy demandados tanto en el mercado nacional como internacional que se incluyen en la rama de la silvicultura. Entre ellos se encuentran: posturas y semillas forestales y frutales.
Asimismo se dedican al aprovechamiento de los recursos boscosos con la producción de las madera rollizas (duras, semiduras y blandas), el bolo y otras leñas, que incluyen madera aserrada, tabaco y resina de pino.
Este último por su gran valor como rubro exportable recientemente fue retomado para la exportación. Entre sus subproductos están la colofonia, la trementina y el barniz.La más occidental de las provincias cubanas tiene a bien contar con una de las mayores reservas de especies coníferas de la isla. Dentro de ella se pueden encontrar Pinis Caribae, el conocido Pino Macho, reconocida como la de mayor rendimiento promedio por planta.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí