¿Empeora la Situación Energética en Cuba? CTE Antonio Guiteras Reduce Generación Eléctrica por Avería

Inicio > actualidad > ¿Empeora la Situación Energética en Cuba? CTE Antonio Guiteras Reduce Generación Eléctrica por Avería

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas está presentando dificultades para la generación eléctrica por una avería detectada este viernes 29 de marzo, noticias nada alentadoras en medio de la contingencia energética que vive Cuba actualmente.

De acuerdo a informes divulgados en Facebook por el periodista José Miguel Solís, “la unidad se encuentra limitada momentáneamente a 135 MW ante dificultades de una de las bombas de alimentar”. 

La Central Termoeléctrica Ernesto Guevara de Santa Cruz del Norte en Mayabeque y la Felton en Holguín, tienen unidades fuera de servicio por averías en la unidad 1 de la CTE de Santa Cruz y la unidad 2 de la Felton, lo que aparejado a esta avería de la CTE de Matanzas, puede detonar en una situación mucho más compleja agravando la demanda eléctrica poblacional.

Conforme a la actualización del SEN este viernes, se encuentra en mantenimiento y reparación la unidad 8 de la CTE Mariel y la unidad 6 de la CTE Nuevitas, y se encuentran fuera de servicio más de 70 centrales de generación distribuida por déficit de combustible, la patana de Mariel, el fuel del Mariel, el fuel de Moa y la patana de Santiago de Cuba.

José Miguel Solís ha puntualizado en su post que según el ingeniero Jorge Gómez Sánchez -jefe de producción- a pesar de la limitación de la CTE de Matanzas, “se mantiene en red y laborando para solucionar el inconveniente que debe tomar unas horas”.

En tanto, el pronóstico del SEN arroja un déficit de 357 MW, cifra que evidentemente puede variar e incrementarse debido a los daños en una de las bombas de alimentación de la central Guiteras.

Entérate
Alerta en Santiago de Cuba: Enfermedad Desconocida Desafía a las Autoridades de Salud

Asimismo, la media de demanda máxima en el horario pico se establece en los 2700 MW, ante lo que se produce un déficit para total cobertura y en consecuencia genera afectaciones constantes.

Hasta el momento en que se emitió la noticia de la avería en una de las bombas de alimentación, no se informó la posibilidad de que la CTE Antonio Guiteras saliera del servicio en su totalidad, se prevé que se mantenga en afectación parcial, sin embargo, las probabilidades de que la eventualidad tecnológica se agudice, no se descarta.

Lograr la estabilidad de la generación eléctrica en el país, más que un desafío es una incesante contienda, puesto que la situación energética existente tiende a desmejorar.

El avance de proyectos para extracción de gas natural y la recuperación del mayor pozo productor de gas destinado a generación eléctrica provocaron -en cierta medida- una esperanza de la utópica recuperación energética. No obstante, los apagones continúan al acecho mientras se suceden las “inesperadas” averías.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.