España Enviará Donativo Para Hospital de San Antonio del Sur

Inicio > actualidad > España Enviará Donativo Para Hospital de San Antonio del Sur

Tras el paso del huracán Oscar por la provincia Guantánamo, al oriente de Cuba, son considerables los daños en varias instituciones y hogares de los municipios Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur. En este último las inundaciones fueron desastrosas.

El Policlínico Docente Cuarto Congreso del Partido es el principal centro de salud de ese territorio y el más dañado tras el paso del fenómeno hidrometeorológico. 

Directivos de la institución aseguran que perdieron más del 50 por ciento del equipamiento, junto a otros recursos de vital importancia.

De inmediato trabajadores del centro iniciaron las labores de recuperación, junto a especialistas de otros municipios. Pudieron recuperar varios servicios, equipos y acomodar locales que tienen daños importantes. 

La atención a los pacientes necesitados es priorizada en esta contingencia.

Varios consultorios médicos del municipio también sufrieron los embates de Oscar y un número importante de trabajadores del sistema de Salud Pública en San Antonio del Sur perdieron sus pertenencias y los hogares quedaron muy dañados. 

Desde España la solidaridad ya se ha hecho presente y el Hospital de Sierrallana de Torrelavega, en la comunidad de Cantabria, donará material sanitario y equipos para el policlínico del municipio Guantanamero.

El aporte de ese centro de salud responde a una petición realizada en el mes de septiembre por la Organización No Gubernamental (ONG) española SODePAZ y El Rincón Cubano de Torrelavega. 

Este envío estaba destinado inicialmente a la provincia Santiago de Cuba, pero ante la compleja situación de San Antonio del Sur, será destinado al policlínico de ese municipio del oriente cubano. 

Según información ofrecida por el español Francisco Calderón, Jefe de Proyectos Cuba en SODePAZ, los recursos fueron llevados a un almacén en Madrid para su posterior traslado a Cuba por vía marítima.

Entérate
Tormenta Tropical Rafael Pone en Peligro al Occidente de Cuba: Aviso Especial del Insmet

Dentro del donativo hay un ecógrafo, más de 35 armarios auxiliares, 33 camas hospitalarias y materiales para la atención sanitaria. También llegarán hasta San Antonio del Sur otros recursos que MediCuba España ha recaudado en el país para ayudar a quienes quedaron afectados por el huracán Oscar.

La ONG SODePAZ colabora con los cubanos desde hace 12 años en varias provincias del país. En Santiago de Cuba están inmersos en cuatro proyectos de electrificación solar en el municipio Guamá y uno en Songo La Maya, los cuales benefician a varios comunitarios de esas zonas rurales.

En Guantánamo van a iniciar un proyecto con el Centro de Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible (CATEDES), con el objetivo de mejorar la economía circular en la producción de café y el uso de Energía Renovable.

Otro centro beneficiado con la cooperación española es el Instituto Finlay de Vacunas en La Habana. Dos de sus edificios se electrificaron con sistemas fotovoltaicos para el uso de la energía solar. 

Los proyectos han sido cofinanciados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) y Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). También han hecho aportes significativos el gobierno de Cantabria y movimientos de apoyo solidario.

En los planes inmediatos de SODePAZ está el envío de los equipos para electrificar con energía solar la comunidad de El Triunfo, en Songo La Maya, Santiago de Cuba. El aporte financiero lo hizo el municipio asturiano de Mieres.

Al mismo tiempo trabajan en la identificación de un proyecto de desarrollo local en La Magdalena, Guamá, y en el diseño de un proyecto de recuperación de las instalaciones rurales fotovoltaicas en ese mismo municipio santiaguero.

Entérate
Minuto a Minuto: Elecciones Presidenciales en Estados Unidos

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital