La crisis energética, climática, económica y multifactorial en Cuba está golpeando duro en la alimentación de la gente. Entre precios elevados, la escasez y la dificultad para adquirir los alimentos, así como la imposibilidad de gran parte de la población para mantener el frío en sus refrigeradores; alimentarse se ha convertido en tarea difícil.
Aunque parezca poco, que sí, lo es, los mandados de la bodega ayudan a buena parte de cubanos a aliviar durante algunos días la penuria de los alimentos.
El arroz es de esos productos fundamentales en la mesa del cubano. Por esta razón, la ministra del Comercio Interior en Cuba, Betsy Díaz Velázquez, aseguró a través de su cuenta oficial en la red social X (antiguo Twitter), que trabajarán para garantizar la distribución de este producto, expedido como parte de la canasta familiar normada.
Según la funcionaria, desde el gobierno realizan todas las coordinaciones necesarias para que llegue el arroz a las bodegas en el menor tiempo posible.
Sin embargo, la promesa de la ministra contrasta con la realidad de muchas tiendas a las que no ha llegado el grano correspondiente al mes de octubre debido a la escasez de combustible para trasladarlo, o debido a errores logísticos dentro de la propia cadena de comercio interior.
¿Lo lograrán en medio del complejo escenario electroenergético y con el huracán Oscar ya casi en las costas del oriente cubano? Por el bien del cubano, esperemos que sí.
Aunque si de productos normados y necesarios se trata, también se puede mencionar el azúcar, cuya distribución yace detenida por la baja disponibilidad y la escasez de combustibles.
Si el arroz en el mercado informal y mipymes se encuentra a 300 pesos la libra, en el caso del azúcar su valor aumenta ya a la estrepitosa cifra de 550 pesos la libra.
Y sin tan necesario es para el cubano el arroz como dieta básica, lo es el azúcar para el buche de café, o la leche de los niños, de los pocos niños que hoy en Cuba pueden desayunar con el lácteo.
Las remediaciones en la Isla no pueden ser puntuales. No solo con arroz vive el hombre. Ante problemas multifactoriales, soluciones multifactoriales. O seguiremos con la herida abierta por debajo de la curita.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí