Informan sobre Distribución de Medicamentos Controlados en Provincia Cubana

Inicio > actualidad > Informan sobre Distribución de Medicamentos Controlados en Provincia Cubana

Una provincia cubana informó de la distribución en sus farmacias de algunos medicamentos controlados que han estado en falta por buen tiempo.

Lo anterior ha sido noticia en Ciego de Ávila, donde en los primeros tres meses de 2024 unos 471 fármacos han estado en cero o baja cobertura, por período de entre 15 y 30 días. 

Entre esos medicamentos que ya se comercializan está el Enalapril, que desde enero no se vendía, aunque solo hay cantidad para responder al 70% de la demanda, según explicó Luis Orlando Rico Martell, jefe del Departamento de Medicamentos y Tecnologías en la Dirección General de Salud, por lo que solamente se puede vender un frasco a cada persona.

Según señala la información sobre el tema en el transcurso de abril se aprecia una situación más favorable con la entrada de antibióticos, algunos neurolépticos para personas aquejadas de enfermedades nerviosas, Captopril y Enalapril.

La carencia de medicamentos en la isla ha superado niveles históricos, algo que los reportes de la prensa señalan que ha estado impactado por el recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos y la crisis económica. El período enero-marzo estuvo marcado por la falta de 226 tipos de fármacos como promedio.

Los mayores problemas han estado relacionados con 34 medicamentos controlados, han faltado 16 tranquilizantes de un plan de 23, de los antibióticos 17 de un registro de 24, además de tabletas anticonceptivas.

De acuerdo con lo establecido cuando a un paciente no se le vende toda la dosis del fármaco controlado puede acudir a la farmacia a los siete días para comprarlo, y se le expende en caso de que esté disponible, si se ha agotado en la zona donde vive, de forma alternativa puede comprarlo incluso en otro municipio, con una nota de su farmacia como evidencia.

Entérate
¿Buscas Trabajo en Miami? Descubre las Mejores Ofertas para Representantes de Ventas

Se ha implementado en el territorio un sistema de mensajería gratuita, para pacientes encamados cuyos cuidadores no pueden moverse del hogar, con una farmacéutica que lleva el medicamento.

El consumo de medicamentos naturales se ha elevado como una opción, ante el panorama de escasez de algunos fármacos, teniendo en cuenta factores como el hecho de que no provocan reacciones adversas, tampoco contienen químicos y consumirlos no supone riesgos.

Una cifra de 1159 976 frascos de medicamentos se había comercializado hasta finales de marzo en los diez municipios, con gran demanda de los jarabes y las conocidas drogas secas como cúrcuma, manzanilla y flor de Jamaica.

También demandado  productos como pasiflora, tilo, tintura de caña santa, entre otros, con efectos que permiten sustituir el consumo de diuréticos, digestivos, sedantes, antivirales y antihipertensivos.

En la provincia se habilitó un buró de información en la farmacia La Central, de la cabecera provincial, disponible por los teléfonos 33225183 y 33200634, canal por el que se orienta a la población sobre lugares donde puede haber determinado medicamento, así lo explicó Juan Antonio Fernández Paz, director Técnico Comercial de la Empresa de Farmacias y Ópticas.

Funciona además un canal similar mediante el teléfono 33503344, de la farmacia 609 del municipio Morón, con una trabajadora preparada para ello.

Como vía también para comunicar se publican en consultorios y policlínicos los listados de cada  distribución y por un grupo de WhatsApp igualmente se informa sobre ello.

En septiembre de 2023 el grupo empresarial BioCubaFarma informó de financiamiento para la producción de algunos fármacos, entre ellos el Enalapril y la Metformina.

Entérate
¡Última Oportunidad! ETECSA Extiende Promoción de Recarga Móvil Internacional

Cuba cuenta con un cuadro básico de 633 medicamentos, el 38 % importados y el 62% de producción nacional, la falta de materias primas e insumos para la producción se ha explicado como la mayor causa de las carencias.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital