Disponible en Breve Solicitud de Certificado Digital con Esta Empresa Cubana

Inicio > actualidad > Disponible en Breve Solicitud de Certificado Digital con Esta Empresa Cubana

Una empresa de tecnología cubana impulsa la obtención del certificado digital para que los interesados puedan realizar sus trámites en línea.

La Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) prestará este servicio conocido como ACX a personas naturales y/o jurídicas que laboren en entidades nacionales.

El certificado digital es una versión electrónica del DNI y en este caso irá acompañado de la firma digital, celda para colocar una firma electrónica personal y a la que solo se accede mediante una contraseña.

Esto será algo muy útil, por ejemplo, para los trabajadores por cuenta propia, quienes podrían utilizarla en la firma de la declaración jurada para los pagos de la ONAT.

Pero también sería de utilidad a las personas naturales cuando necesiten obtener otros documentos que emite el Ministerio de Justicia (MINJUS) muy utilizados en estos tiempos, como las certificaciones de nacimiento, de matrimonio y de defunciones.

Todos estos trámites más otro grupo que añade el MINJUS sumarían cerca de 12 que podrían encargarse en línea y recibirlos a través del correo electrónico.

Es otro paso que intenta dar Cuba hacia la informatización de los servicios y que evitará largas colas y esperas a quienes lo utilicen.

¿Cómo podré obtener el certificado digital?

Para obtenerlo existen dos vías: la física y la digital.

Para obtenerlo físicamente los interesados en seguir a la vieja usanza o los que no utilicen la plataforma podrán dirigirse personalmente a alguna de las oficinas de Xetid donde validará su identidad y luego podría utilizar el certificado.

Para la digital, que pretende ser la más solicitada deberás acceder a la plataforma desde este enlace.

Entérate
Aeropuerto Habanero Solicita Servicios  de Limpieza Química y Mecánica: Mira lo que Necesita

¿Cuánto costará el certificado digital?

El precio del certificado digital variará según su tiempo de vigencia y se pagará en moneda nacional a través de EnZona, integrada con la Ficha Única del Ciudadano para evitar errores.

Los certificados digitales válidos por un año tendrán un precio de 88 CUP y los válidos por dos años cotarán 166 CUP.

En ambos casos el precio incluye los sellos digitales que se colocarán en el documento de forma automática al realizar el pago.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital