El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos ha devuelto otro grupo de cubanos migrantes irregulares al país.
Según medios oficiales cubanos, diez personas que intentaban llegar ilegalmente a los Estados Unidos por vía marítima fueron interceptadas y devueltas a Cuba. Se trata de nueve hombres y una mujer que habían realizado cuatro intentos de salida ilegal desde la isla.
Uno de los ciudadanos devueltos estaba bajo el régimen de libertad condicional en cumplimiento de sanciones penales y fue puesto a disposición de las autoridades pertinentes para invalidar dicho estado.
Además, los medios oficiales cubanos informan de la devolución en un vuelo comercial el pasado domingo día 11 de dos ciudadanos procedentes de Belice.
Cuba mantiene su compromiso de tolerancia cero ante la trata de personas, así como los convenios establecidos con los países del área para proceder de manera adecuada ante los intentos de salidas ilegales de sus nacionales.
En ese sentido, las autoridades gubernamentales de la mayor isla alertan sobre los peligros a los que se someten quienes recurren a salidas por el mar con medios rústicos, exponiendo sus propias vidas en muchas ocasiones.
Cabe destacar que en lo que va de este año 2023 han sido retornados a Cuba 3 mil 927 personas en 84 operaciones de este tipo.
Según declaraciones del gobierno de Cuba su propósito es fomentar una migración organizada, segura y regular de sus ciudadanos.
En el mes de abril los gobiernos de Cuba y Estados Unidos sostuvieron un nuevo encuentro para tratar aspectos relacionados con el tema migratorio.
Ambos países han firmado memorandos de entendimiento en materia migratoria iniciados en los años ochenta del pasado siglo, desde entonces y hasta la actualidad, la devolución de migrantes irregulares continúa siendo un tema de atención para las autoridades cubanas.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí