Otro grupo de cubanos fueron devueltos a la isla cuando trataban de ingresar ilegalmente a territorio de Estados Unidos.
Medios oficiales dan a conocer que las autoridades de Estados Unidos devolvieron a 27 cubanos que habían participado en una salida ilegal del país por la provincia de Matanzas.
Según las fuentes oficiales, este grupo de personas intentó salir de Cuba en una embarcación de construcción rústica, cuando fueron interceptados por la guardia costera de Estados Unidos en aguas internacionales.
Los migrantes fueron devueltos por el puerto de Orozco en la occidental provincia de Artemisa, en su mayoría proceden de la provincia cubana de Las Tunas.
Esta es la operación número 40 de devolución de migrantes cubanos que se lleva a cabo desde el país norteño.
Un total de 2615 cubanos han sido retornados en lo que va de este año desde Estados Unidos en 39 ocasiones por el servicio de guardacostas y una por vía aérea.
De igual forma los medios oficiales de la isla dan cuenta que desde países de la región han retornado a la isla 3553 cubanos en 67 operaciones también por vías marítima y aérea.
En el mes de abril los gobiernos de Cuba y Estados Unidos sostuvieron un nuevo encuentro para tratar aspectos relacionados con el tema migratorio. Ambos países han firmado memorandos de entendimiento en materia migratoria.
Según dieron a conocer las autoridades de Estados Unidos desde el pasado 27 de abril las personas detenidas intentando entrar por mar no son elegibles para los procesos de libertad condicional anunciados en enero.
Las autoridades de la isla caribeña mantienen su propósito de fomentar una migración organizada, regular y segura del mismo modo alerta sobre los peligros a que se someten quienes recurren a salidas por el mar con medios rústicos exponiendo sus vidas.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí