Detienen Migrantes Cubanos Indocumentados en Frontera de Estados Unidos

Inicio > actualidad > Detienen Migrantes Cubanos Indocumentados en Frontera de Estados Unidos

Un grupo importante de migrantes indocumentados, incluidos ciudadanos de origen cubano, fueron interceptados por los Agentes en la Zona Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande (por sus siglas en inglés, RGV), en un evento de contrabando humano que fue descubierto.

La información fue dada a conocer a través de un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de los Estados Unidos en su sitio oficial de internet.

Según precisa la nota publicada “se rescataron a 88 migrantes de un camión con remolque durante un evento de contrabando de migrantes y se encontraron con 632 migrantes en cinco grupos durante el fin de semana”.

¿Cuáles fueron los hechos relacionados con el contrabando humano detectados en la Zona Fronteriza?

A partir de la información emitida por la CBP, los hechos que involucran a los migrantes irregulares en la acción de rescate así como el evento de contrabando humano en la Zona Fronteriza fueron los siguientes:

  • El 27 de mayo de 2022, los agentes del RGC, fueron alertados acerca de un vehículo con marca Chevrolet Trailblazer, que transportaba a migrantes en un parque de Roma.

En este caso, el chofer del vehículo trató de esquivar la inspección de las autoridades, lo que dio lugar a la persecución del mismo. Finalmente el chofer del vehículo se detuvo en una localidad donde los inmigrantes se dieron a la fuga, explicó el comunicado. El chofer no pudo ser localizado.

Los agentes pudieron detener a cinco inmigrantes que se encontraban en los Estados Unidos.

  • Posteriormente, el 28 de mayo de 2022, los agentes del puesto de control de la Patrulla Fronteriza de Falfurrias interrumpieron un intento de contrabando humano al rescatar a 88 migrantes que se encontraban a bordo de un camión con remolque sellado, incluyendo tres niños sin acompañamiento de adultos.

Relacionado con este hecho se explica que, el cuerpo fronterizo, tras una alerta del K-9, condujo al vehículo a la zona habilitada para la inspección de inmigración y verificación de los mismos.

Una búsqueda en el interior reveló la presencia de migrantes indocumentados escondidos entre palés de cebolla que transportaba el camión refrigerado.

Se verificó además, que la temperatura que soportaban los migrantes en el camión refrigerado alcanzaba los 64 grados Fahrenheit (17, 7°C).

El conductor del vehículo, natural de Colombia, fue rápidamente detenido por las autoridades fronterizas.

  • Durante el pasado fin de semana también fueron detectados 632 migrantes irregulares en cinco grupos diferentes. Los indocumentados procedían de varios países pertenecientes a la América Central y México.

Al examinar a los indocumentados se determinó que se encontraban en buen estado de salud, según el comunicado publicado.

  • También el fin de semana fueron descubiertos por parte de los agentes de la Estación de la Patrulla Fronteriza (RGC) de la ciudad de Río Grande un total de cuatro grandes grupos, esta vez en el Condado de Starr.

Se señala por las autoridades fronterizas que los grupos descubiertos en el evento, estaban integrados por 226 miembros de familias, 177 adultos solteros y 137 niños no acompañados por adultos.

Durante la investigación se precisó que los inmigrantes indocumentados procedían de varios países pertenecientes a la América Central, América del Sur y Cuba.

  • Más recientemente, el día 30 de mayo de 2022, información adicional recibida condujo a los agentes del RGC a otra ubicación que estaba siendo utilizada en la operación de contrabando, considerada una actividad ilegal, en esta ocasión en una residencia de Edinburg.

Al personarse el cuerpo fronterizo en el lugar, detectó a cuatro migrantes que se encontraban ilegalmente en los EE.UU. Uno de los vigilantes fue identificado y arrestado.

  • El 31 de mayo de 2022 en horas de la mañana, los agentes de la Estación de Patrulla Fronteriza de McAllen (MCS), descubrieron un grupo de 92 migrantes cerca de La Habana.

En la investigación se precisó que los migrantes indocumentados procedían de varios países pertenecientes a la América Central, América del Sur y Cuba.

El grupo estaba compuesto por 48 miembros de familias, 38 niños no acompañados y 6 adultos solteros.

“Los traficantes continúan poniendo a los migrantes en peligro”, asegura la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

A partir del comunicado emitido por las autoridades aduanales estadounidenses “…la Patrulla Fronteriza procesó a todos los sujetos como corresponde.

TE RECOMENDAMOS:

2.6/5 - (24 votos)
13 Compartir
Compartir13
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin