Detienen en México a Nuevo Grupo de Migrantes Irregulares Procedentes de Cuba

Inicio > actualidad > Detienen en México a Nuevo Grupo de Migrantes Irregulares Procedentes de Cuba

Un nuevo grupo de migrantes procedentes de Cuba fue detenido en México según informó a través de un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM). 

Luego de una operación conjunta entre el INM, organismos federales y estatales de seguridad, fueron detenidos un total de 87 personas entre los que se encontraban varios cubanos, los cuales viajaban de forma irregular por el estado de Chiapas en travesía hacia Estados Unidos.

Los mismos fueron localizados mientras eran transportados en la caja de un tractocamión por el tramo Tapachula – Huehuetán. 

Durante una inspección realizada a este vehículo en uno de los retenes de la carretera, fueron detectados los migrantes, los cuales no portaban los documentos necesarios para permanecer en territorio mexicano y quienes además, estaban identificados con brazaletes plásticos de colores, lo cual indicaba que eran posibles víctimas de la trata de personas.

Del total de personas apresadas, el INM informó que 46 eran mayores de edad, las cuales viajaban solos. De igual forma fueron contabilizadas 41 mujeres, así como hombres y menores de edad, los cuales conformaban 14 núcleos familiares. 

En relación a los 46 adultos y teniendo en cuenta su nacionalidad de origen, trascendió que la mayoría eran cubanos, con 14 personas, quienes forman parte se la ola migratoria que sacude a la mayor de las Antillas en los últimos años y cuyo viaje implica en muchos casos despojarse de todos sus bienes materiales para costear el llamado “sueño americano:.

Le continúan en orden de prioridad: 11 hondureños, 8 dominicanos, 6 ecuatorianos, 4 salvadoreños y 3 que procedían de Bangladesh. 

Por otro lado, las 41 personas que integraban los citados 14 núcleos familiares, procedían de países como Cuba, Ecuador, Honduras, El Salvador, Uruguay, Guatemala y China.

Leer más
Cuba Obtiene Tres Medallas en Campeonato Panamericano

En el caso de los adultos, estos fueron trasladados a instalaciones que pertenecen al INM, donde se les iniciará el procedimiento administrativo correspondiente, lo cual contempla hasta una posible deportación al país de origen.

De forma parecida, los núcleos familiares fueron llevados a un albergue, donde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia se encargará de tutelarlos hasta que se decida su destino final. 

Las personas que trasladaban en el vehículo a este grupo de emigrantes, en este caso un chofer y su “ayudante”, no fueron detenidos ya que huyeron del sitio de inspección. 

Para los cubanos, una de las consecuencias derivadas de las detenciones en países como México y en el territorio fronterizo estadounidense, es la temida deportación, de la cual según registros oficiales, la última se produjo el 14 de octubre del presente año, donde “fueron  devueltos a Cuba unas 138 personas por vía aérea”.

TE RECOMENDAMOS:

Angel Ramirez Moran
Latest posts by Angel Ramirez Moran (see all)
Leer más
Hasta $500 Dólares en Ayudas en este Estado de Estados Unidos: Últimos Días para Solicitarla

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí