Detienen a Migrantes Cubanos en Guatemala

Inicio > actualidad > Detienen a Migrantes Cubanos en Guatemala

Migrantes cubanos fueron detenidos por agentes de Inmigración en Guatemala en las últimas jornadas.

Según fue confirmado por el Instituto Guatemalteco de Migración, un número indeterminado de cubanos ha sido detenido por atravesar el país.

De acuerdo con datos de la entidad, el pasado 26 de septiembre un operativo policial de ese país detuvo a 67 migrantes de varios países.

Además de personas de Ecuador, Venezuela, Honduras, Colombia, India y Perú, también se listaron procedentes de Cuba, aunque la nota no indica cuántos cubanos fueron arrestados.

Igualmente sucedió el 28 de septiembre en Santa Rosa, cuando agentes de control migratorio pusieron en custodia a 106 migrantes, entre los cuales se presume viajaban cubanos.

Más tarde ese mismo día otras 81 personas (51 hombres, 14 mujeres y 16 menores) fueron identificados como migrantes ilegales.

En este último grupo se listan viajeros procedentes de Venezuela, Haití, Ghana, Senegal y Cuba, señala nota informativa sobre la operación.

Sin embargo, tampoco en estas dos informaciones se especificaron datos demográficos relacionados a los cubanos.

Las autoridades de Guatemala afirman que los detenidos recibieron comida, agua y atención médica cuando fue necesario y que estos se encontraban en buen estado de salud.

Ahora se procederá a procesarlos por incumplir los protocolos migratorios de ese país, lo que supone que serán regresados a sus países de origen.

Esto también concierne a los cubanos, pues según establecen las leyes locales, cada caso se procesa individualmente.

Guatemala es uno de los países corredores usados por los migrantes de Cuba para sus viajes hacia Estados Unidos.

Con el aumento en el flujo migratorio hacia el país norteño, el número de cubanos arrestados en territorio guatemalteco también se han incrementado.

Entérate
Medidas de Emergencia en La Habana: ¿Tu Zona Está Afectada por la Falta de Agua?

Debe recordarse, además, que solo en este año cerca de 200 mil cubanos han arribado a la frontera de Estados Unidos, muchos de los cuales transitaron por Guatemala en su ruta migratoria.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +