Destacado Actor Cubano Recibe Premio Nacional de Cine 2024

Inicio > actualidad > Destacado Actor Cubano Recibe Premio Nacional de Cine 2024

El actor y director de cine cubano, Jorge Perugorría, quedó sorprendido, al recibir el Premio Nacional de Cine 2024 por su trayectoria artística como defensor de la cultura cubana en el ámbito nacional e internacional.

En una entrevista a Prensa Latina, el actor reconoció su sorpresa ante esa distinción y expresó su felicidad y orgullo al ser galardonado entre tantos artistas con una extraordinaria obra dentro del cine cubano.

La entrega del Premio Nacional de Cine se efectuó en la tarde del domingo 31 de marzo en el capitalino cine Yara como parte de la gala especial por el aniversario 65 del ICAIC.

De acuerdo con la información publicada en redes sociales por el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), el jurado, presidido por Miguel Barnet, e integrado por Magaly Pompa, Lourdes de los Santos, Eslinda Núñez y Héctor Veitía, otorgó por unanimidad el premio a Perugorría por ser uno de los rostros más visibles de su generación y por marcar una pauta en la interpretación cubana. 

En la ceremonia también fueron reconocidos los esfuerzos del artista por mantener el Festival de Cine de Gibara y fundar en la Isla de la Juventud el Festival Isla Verde en beneficio de la cinematografía nacional y la conservación y protección del medio ambiente.

Asimismo, el intelectual cubano y jefe del jurado Miguel Barnet, declaró que Perugorría es un artista multifacético y encarna los valores más profundos de la identidad nacional.

El galardonado compartió palabras de agradecimiento a su familia, a sus colegas como Mirta Ibarra, Adela Legrá, Isabel Santos, Luis Alberto García y a todos los que han contribuido a su trayectoria artística como directores y técnicos.

Entérate
Te Pueden Cancelar tu Actividad Como Emprendedor en Cuba: ONAT Alerta Sobre Presentación de Declaración Jurada

En especial gratitud, resaltó a su esposa Elsita (Elsa María Lafuente) quien es su inspiración de vida y su compañera de aventuras en el mundo del arte.

Destacó que el apoyo de Elsita en los buenos y malos momentos ha sido fundamental para su trabajo en sentido general por eso el Premio Nacional de Cine 2024 fue dedicado a ella.

Por su parte, el máximo dirigente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, publicó en su cuenta en la red social X: «Felicidades al respetado y querido Jorge Perugorría por el muy merecido Premio Nacional de Cine. Su nombre y su obra son sinónimos de cine cubano».

Jorge Perugorría es un emblemático actor y director que ha dejado una huella imborrable en el cine cubano e internacional. Conocido mundialmente por su papel de Diego en la icónica película “Fresa y Chocolate” (1993), la cual fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, Perugorría ha demostrado su versatilidad y talento a través de diversas obras.

Además de su actuación en “Guantanamera” (1995) y “Viva” (2015), se ha destacado como director en “Fátima o el Parque de la Fraternidad” (2015). A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos, el Premio Coral por su actuación en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, consolidándose así como una figura indispensable en la narrativa cinematográfica de Cuba.

TE RECOMENDAMOS:

Proyecto Canadiense Transforma el Oriente Cubano con Energía Renovable e Importantes Donativos: Conoce Aquí los Detalles

Proyecto Canadiense Transforma el Oriente Cubano con Energía Renovable e Importantes Donativos: Conoce Aquí los Detalles

Entérate
Inició Operación de Retorno de Cubanos Varados en Haití

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital