Denegación de Acceso: Aeropuertos de Miami Rechazarán a Funcionarios del Gobierno Cubano

Inicio > actualidad > Denegación de Acceso: Aeropuertos de Miami Rechazarán a Funcionarios del Gobierno Cubano

¿Prohibirán la entrada de delegaciones oficiales de Cuba a los aeropuertos de Estados Unidos?

El pasado lunes 20 de mayo una delegación oficial cubana realizó una visita al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), con una estancia de al menos cinco horas. En ese tiempo tuvieron acceso puestos de seguridad y de revisión de maletas. 

La cita desató polémica entre la comunidad de Miami y sus representantes políticos, a pesar de haber sido propiciada por la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA), como parte de un acuerdo de seguridad de la aviación civil.

Ante las tensiones generadas, este viernes 24 de mayo, algunos miembros del Partido Republicano del Congreso de Miami anunciaron que presentarán una legislación que imposibilite la entrada de representantes oficiales de Cuba a todos los aeropuertos de los Estados Unidos. 

La estrategia constituirá la promoción de un proyecto de ley para prohibir la entrada a los aeródromos norteamericanos de aquellas delegaciones representativas de los países reconocidos por el Gobierno de los EE.UU. como países patrocinadores del terrorismo, lista en la que se encuentra Cuba incluida. 

Así lo declaró Carlos Gutiérrez, actual presidente del subcomité de Seguridad Nacional para el transporte y la seguridad marítima, desde una conferencia de prensa ofrecida en el propio MIA. Además, invitó al representante de la TSA David Pekoske a dar sus declaraciones sobre lo sucedido ante una audiencia.

Las presiones políticas también llegan por parte de Mario Díaz-Balart, quien preside un subcomité de la Cámara de Representantes, decisor sobre el presupuesto del Departamento de Estado. Díaz-Balart aseguró que trabajará para impedir la entrada de estas delegaciones oficiales al incidir sobre las asignaciones del presupuesto a las agencias; “posiblemente la forma más rápida y efectiva”, declaró. 

Entérate
Nuevas Medidas: Visado de Trabajo para estos Extranjeros en EE.UU.

Las críticas fueron a parar hasta la administración de Joe Biden, pues Díaz-Balart, Giménez y el senador Rick Scott tacharon de “absurdo” el permiso concedido por instancias gubernamentales a delegaciones de países “patrocinadores del terrorismo” para que aprendan la seguridad y procesos de los aeropuertos de la nación.

Ante el cuestionamiento, un funcionario de la TSA emitió sus declaraciones: “La TSA ha realizado frecuentes evaluaciones de aeropuertos en Cuba desde 2003 y Cuba comenzó a enviar visitas recíprocas ocasionales a Estados Unidos en 2011, que continuaron durante la administración (del expresidente Donald) Trump hasta hoy.”

Dada la proximidad de Cuba y la existencia de vuelos directos hacia y desde nuestros países, las autoridades estadounidenses y cubanas deben colaborar mientras cada una trabaja para garantizar la seguridad de los viajeros en los aeropuertos. Como hemos señalado repetidamente, nos comunicaremos con el gobierno cubano cuando sea de interés nacional de Estados Unidos hacerlo.

prosiguió con sus argumentos.

Cuando Giménez supo que esta no era la primera vez que sucedían este tipo de visitas, confesó ofendido: “nadie me informó”, “es una falta de respeto hacia la comunidad”. 

En 2023, Giménez junto al senador Marco Rubio llevaron adelante un proyecto de ley que prohibió la entrada de delegaciones cubanas a los puertos de los Estados Unidos. La decisión fue tomada incluso antes de la visita prevista. Pero esta en el MIA los tomó por sorpresa. 

Ante la situación, la alcaldesa del condado de Miami-Dade Daniella Levine-Cava, se reunió este jueves con las autoridades de la TSA, el Departamento de Seguridad y el Departamento de Estado. 

La funcionaria asegura que “las agencias se disculparon y se comprometieron a cambiar sus protocolos para garantizar que estemos informados antes de que otras delegaciones extranjeras visiten nuestro aeropuerto”.

Entérate
Nuevas Ofertas de Trabajo en la Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA)

 ¿El conflicto acabará en una nueva ley que prohíba definitivamente la entrada de representantes oficiales cubanos a Estados Unidos? ¿Qué crees que debería pasar? Te leemos en los comentarios de nuestras sociales.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.