Aduana de Cuba Informa que Decomisarán Mercancías que se Consideren Encomiendas

Inicio > actualidad > Aduana de Cuba Informa que Decomisarán Mercancías que se Consideren Encomiendas

Dado el alto índice de migración cubana, ¿Cuántas personas no envían con un amigo o conocido un “paquetico” de alimentos o bienes a sus seres queridos de la Isla?

Lamentablemente, con el mismo modus operandi de entrar paquetes sellados de terceros a Cuba, o sacarlos, se ha intensificado en los últimos años los intentos de traslado de sustancias u objetos de peligrosidad. 

Por tal motivo, y afectando a todos por igual, la Aduana General de la República (AGR) lanza una controversial medida que impedirá el traslado de mercancía por encomiendas. 

Lo controversial radica en cómo lograrán saber lo que es un paquete sellado por otra persona. ¿Se intensificarán los registros y controles en los aeropuertos? ¿Aumentarán los interrogatorios? 

Según Amado Elvis Albuernes Sosa, especialista en atención a la población de la AGR, la normativa establece que, quien declare transportar mercancías o paquetes en calidad de encargos para otras personas, incumplirán la nueva regulación aduanal. 

Lo cierto es que, según anuncian las autoridades del espacio aéreo cubano, quienes incumplan con las normativas podrán enfrentar tanto sanciones administrativas como penales. El proceso comenzará con el decomiso de todas las mercancías encomendadas y la imposición de multas muy elevadas. 

De acuerdo a las explicaciones brindadas por Albuernes Sosa, el objetivo de la medida es combatir el tráfico ilegal de sustancias y objetos peligrosos, así como velar por la seguridad nacional en la Isla. 

La norma se implementa en un contexto tenso en el centro de Cuba, cuando recientemente han sido detectados numerosos intentos de entrar municiones de armas de fuego al país, en paqueterías de terceros y cuando la mayoría de los detenidos aseguraron desconocer el contenido de los paquetes. 

Entérate
Cambios en Programación de Vuelos y Cruceros Debido al Paso de Helene en Florida y México: Infórmate Aquí

Desafortunadamente, en los mercados de tráfico internacional muchos pasajeros son manipulados y utilizados sin su consentimiento para incurrir en estas ilegalidades. Como con toda ley, el desconocimiento de esta norma no exime de su cumplimiento. 

Por tal motivo, asegura Albuernes Sosa, también sirve como un llamado a todos los pasajeros que pretendan entrar o salir a la Isla, para que sean más atentos y responsables sobre los productos que transportan. 

Ante los incidentes ocurridos con las armas de fuego, la AGR recuerda que solo está permitida la entrada a la Mayor de las Antillas, bajo estricto control y regulación a nivel ministerial, las armas de calibre igual o menores a 4.5.

Fuera de lo anterior, toda arma no regulada o de mayor potencia o alcance, será decomisada tan solo llegue a suelo cubano, y su portador deberá enfrentar la ley nacional. 

A propósito de la nueva normativa, la AGR también recuerda que los turistas solo tienen permitido entrar a la Isla, según el Decreto Ley del 22 de noviembre de 2020, objetos personales como cámaras, celulares, ropa personal, joyas personales y otros dispositivos y bienes de uso personal. Nada de paquetería. 

A ello añade que, los cubanos que han renunciado a su residencia migratoria efectiva entrarán al país como turistas, y por tanto se aplicará sobre ellos el mismo Decreto Ley efectivo sobre cualquier turista extranjero. 

Este último aspecto dañará a más de una familia separadas por la migración cubana. Cuando un cubano en estas condiciones legales quiera volver con su familia, con regalos para ellos, no podrá hacerlo. Consecuencias que afectarán también al turismo y los ánimos de la migración cubana por el mundo.

Entérate
Ya se Sienten Impactos de Helen en Cuba: Rachas de Vientos Superiores a 100 km/h

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.