Considerado como el mejor ajedrecista nacido en Cuba detrás del icónico José Raúl Capablanca, el cubano Leinier Domínguez muestra otra vez al mundo su genialidad tras el tablero del juego ciencia.
El Gran Maestro (GM) del ajedrez ganó recientemente un glorioso segundo lugar en el Campeonato Nacional de Ajedrez de Estados Unidos, torneo que aglutinó a los 12 mejores jugadores del gran país.
Leinier sumó 5.5 puntos en 10 partidas ejecutadas en el Club de San Luis. El cubano nacionalizado estadounidense, con su anotación de 5.5 puntos, comparte la posición plateada con otros cinco jugadores.
Con su mismo acumulado acabaron la competencia Robson, Liang, Sevian Aronian, Sevian y Niemann, todos ganadores de una suma de 24 667 dólares, correspondiente al segundo ligar. En los puestos del ocho al 11 se encuentran So, Shankland, Oparin y Mishra, en ese orden.
Conocido como el “Ídolo de Güines”, el GM cubano empezó con pie izquierdo el torneo, teniendo algunos reveses que fue venciendo a lo largo de la competencia. Fue en la recta final que obtuvo los mejores resultados, con victorias decisivas contra Samuel Sevian (ELO 2689), Awonder Liang (ELO 2677) y Abhimanyu Mishra (ELO 2630). Sus dos únicas derrotas fueron ante Hans Niemann (ELO 2733) y Ray Robson (ELO 2693).
Su resultado se consolidó con la victoria en el último momento sobre el joven Awonder Liang ,que le permitió redondear los 5,5 puntos de 10 posibles, según se describe en el propio sitio web del torneo.
Del Campeonato Nacional de Ajedrez de Estados Unidos resultó otra vez vencedor Fabiano Caruana, quien por cuarta vez vence con 7 puntos, obtenidos en cuatro victorias y seis empates. Ganador además de los 62 000 dólares con que se premia al ganador definitivo del torneo.
Aunque el jugador cubanoamericano no pudo obtener el oro en la competencia, su buen actuar le permitió mantener su ELO en 2741 puntos, justamente el mismo ELO con el que se presentó al evento deportivo. Si importante es subir, importante es saber mantenerse como uno de los jugadores de más alto nivel del mundo.
Domínguez en estos momentos se ubica en la posición 13 del ranking mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés). El “Ícono de Güines” es el único jugador de origen latino que está en el top 100 de esta clasificación.
Desde que Leinier Domínguez obtuvo su ciudadanía estadounidense ha tenido un notable desempeño en el Campeonato Nacional, pues se ha posicionado como subcampeón en dos ocasiones (2019 y 2024), alcanzó el cuarto lugar en 2020, 2021 y 2022, y logró la tercera posición en 2023.
Este encuentro deportivo constituye uno de los torneos más importantes y vetustos en la historia deportiva de Estados Unidos. Fundado en 1845, y con cita anual, reúne a los mejores jugadores de EEUU para disputarse el puesto de campeón nacional.
Los duelos tienen un formato de todos contra todos (round-robin) o suizo, en dependencia del año y, además, acostumbra a contar con la participación de los principales Grandes Maestros del país, entre los que se incluyen campeones anteriores y jugadores emergentes.
En el propio torneo, otros cubanos van dejando sus huellas. Tal es el caso de la cubana nacionalizada Thalía Cervantes, quien en la justa para mujeres del torneo estadounidense acabó en la quinta posición.
Figuras como la de Leinier y Thalía demuestran la gran capacidad de los jugadores cubanos para vencer, donde sea que se encuentren.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí